Infraestructura, ecoturismo o aventura, estas son algunas de las diferencias entre Puerto Escondido y Huatulco
Oaxaca sin duda posee algunas de las playas más hermosas del país, así que elegir entre ellas cuando por fin tenemos oportunidad de visitar una sí que es complicado; si ya lograste reducir tus opciones a las dos principales, decidir entre cuál será mejor, Huatulco o Puerto Escondido, puede ser más fácil si conoces sus diferencias.
Mientras que ambas playas tienen un afluente constante de turismo tanto local como extranjero y pertenecen al mismo estado, sus diferencias principales tienen que ver con el estilo de vacaciones que ofrecen. Con estas cinco diferencias entre Huatulco y Puerto Escondido, podrás elegir el destino que mejor vaya contigo.
5 diferencias entre Puerto Escondido y Huatulco
Huatulco es ya un destino bien consagrado entre aquellos que buscan unas vacaciones clásicas en la playa, con hoteles y atracciones habituales, mientras que Puerto Escondido todavía tiene un aire de novedad y atrae a un turismo más alternativo. Ninguno te decepcionará, pero estas cinco diferencias te ayudarán a decidirte.
Convencional vs. alternativo
Si cuando piensas en vacaciones, lo que más deseas es pagar un hotel con todo incluido y pasarte los días entre la alberca y la playa, entonces Huatulco es el destino que necesitas. Los hoteles de Huatulco están muy bien equipados para este fin y también podrás disfrutar de un día de aventura, con opciones ecológicas.
Si bien Puerto Escondido también cuenta con hoteles perfectos para sólo disfrutar el día, este destino ha adquirido su fama por su estilo relajado y sus playas para hacer surf; por el contrario, el turismo en Huatulco es un poco más convencional que el de Puerto Escondido, lo que nos lleva a la siguiente diferencia.
Tipo de actividades
Puerto Escondido se presenta como un destino obligado para aquellos amantes del surf; se trata de un pueblo pesquero que ahora recibe muchísimos turistas que aprovechan las olas de sus playas.
En Puerto Escondido también tienes la oportunidad de visitar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, liberar tortugas, conocer manglares donde puedes apreciar la bioluminiscencia, ver delfines e incluso nadar con ellos; así mismo, es posible visitar alguna de sus playas más tranquilas, como Carrizalillo o Puerto Angelito.
Por otra parte, en Huatulco puedes disfrutar de un día de playa en sus diversas bahías, donde puedes practicar deportes acuáticos extremos o snorkeling. También existe la posibilidad de rentar botes privados o con barqueros; de esta manera conocerás sus playas en lancha, o viajarás a algunas bahías a las cuales sólo puedes acceder vía marítima. En este destino, hay oportunidad de andar en un crucero romántico, pasear por las calles de la cabecera municipal, conocer las cascadas mágicas de Copalitilla, o apreciar atardeceres hermosos.
Infraestructura
Sin duda, en comparación con Puerto Escondido, Huatulco es un destino más convencional, pues desde un inicio, su desarrollo de infraestructura estuvo enfocado al turismo y en 1983, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzó a construir el desarrollo turístico.
Huatulco sí ha construido su infraestructura con el fin de convertirse en un desarrollo turístico desde los ochentas, mientras que Puerto Escondido ha sido un lugar turístico alternativo desde los sesenta, cuando se construyó una carretera que conecta Acapulco con esta municipio de Oaxaca.
¿Destino familiar o destino juvenil?
Tanto Puerto Escondido como Huatulco son aptos para ir con la familia o con amigos y en cualquiera de los dos encontrarás actividades divertidas o de descanso para pasar tus vacaciones; sin embargo, Puerto Escondido tiene algo que atrae a un público más aventurero y extrovertido: playas donde se puede practicar surf y playas nudistas.
Huatulco, por su parte, te ofrecerá la belleza de sus nueve bahías, sus aguas cristalinas, su exuberante vegetación y muchas opciones para relajarse; pero también existen otro tipo de actividades, como los deportes de jet ski o ecoturismo, diversos tours y un campo de golf de 18 hoyos.
Más barato o más caro
Mientras que Puerto Escondido tiene opciones para todos los bolsillos, este destino es mucho más asequible para mochileros y opciones de hospedaje más económicas, como Punta Zicatela; allí encontrarás opciones más baratas o “alternativas” de hospedaje para acampar.
Huatulco, al tener una infraestructura hotelera más formal, puede resultar más caro, pues sus servicios de hospedaje cuentan con servicios más lujosos y muchas veces también están dirigidos al turismo extranjero.
Ambos destinos cuentan con maravillas naturales que puedes visitar, atractivos turísticos para distintos tipos de públicos, la oferta gastronómica única de Oaxaca y más; al final no te quedará nada más que inclinarte por aquel que te quieras conocer primero: ya sea que tengas deseos de tener unas vacaciones familiares o unas más alternativas y quizá con un toque más moderno. No importa qué lugar del estado visites, sin duda tendrá mucho que ofrecerte.
Oaxaca te ofrece diferentes ecosistemas, que van desde bosque a selva, conoce un poco de ellos aquí.