La locomotora: Un referente de teatro en Oaxaca

El arte y el pensamiento son dos opciones ideales para cambiar nuestra rutina diaria y transformar la propia vida. Cuando asistimos a una actividad cultural algo en nosotros evoluciona, porque dialogamos con los artistas que intentan poner en cuestionamiento la sociedad, la política, la economía, la moda, entre otros temas, a través de lenguajes creativos y sugerentes. 

Por eso, querido lector, te invitamos a visitar La Locomotora, un espacio escénico de teatro que se ha convertido en referente cultural en Oaxaca. Persuade a los espectadores a entender la realidad en la que vivimos mediante intervenciones artísticas.

¿Qué es La Locomotora? 

El trabajo en equipo hace que un proyecto creativo esté en constante crecimiento, y esto lo ha demostrado el espacio independiente La Locomotora, que desde 2016 ha realizado actividades escénicas en Oaxaca.

Frente a las dificultades que tenían los creadores para acceder a los teatros estatales, Rodrigo Hernández y sus socios se pusieron manos a la obra para crear un nuevo teatro en Oaxaca: un espacio de libre expresión para creadores y público.

La perseverancia ha permitido que este proyecto siga creciendo en unas instalaciones modernas y confortables para el público. Rodrigo Hernández dijo en una entrevista que se unieron en un colectivo para transformar una vieja bodega en un foro escénico. Al visitarlo te entusiasmarás tanto que querrás regresar siempre. 

Además puedes disfrutar de un rico helado y un café antes de entrar en los dramas que se representan en el escenario, así como de los demás eventos artísticos, tales como piezas dancísticas, circenses, musicales y cinematográficas, de compañías y colectivos locales y nacionales reconocidos. Estas propuestas forjan circuitos entre hacedores escénicos de todo el país, y dejan en claro que la unión hace la fuerza. Asimismo, en este espacio se realizan talleres, cursos  y una cartelera de programación constante. Con La Locomotora se inaugura una nueva época para las artes escénicas en Oaxaca. 

Un proyecto en expansión…

Ahora, debido a la pandemia por COVID-19, el foro abrió sus puertas con las precauciones necesarias de sana distancia y sanitización; esto permite que el espectador se sienta seguro mientras participa en el acto escénico. 

Los esfuerzos realizados por los coordinadores de La Locomotora han trascendido el escenario, forjando encuentros escénicos dentro de la ciudad. Así, en noviembre del año pasado, la compañía Vaca 35 Teatro, dirigida por Damián Cervantes, y La Locomotora realizaron el Encuentro Teatral de Oaxaca (ETOAX), en el que se presentaron obras de teatro, mesas de diálogo, proyecciones de cine y talleres; su finalidad fue la de generar vínculos entre creadores y público. 

Las actividades se realizaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y en La Locomotora, pero también se transmitieron en vivo en sus redes sociales. Así lograron que más personas, a distancia, fueran partícipes de la programación. Convirtieron a Oaxaca, durante esos días, en una residencia para creadores escénicos de varios estados de la república, algo necesario para formar parte del intercambio artístico del país.

Si te interesa el teatro, las artes o las humanidades, La Locomotora es un lugar que debes visitar; sigue sus redes sociales y conoce su cartela. Te sorprenderá lo que puedes encontrar para ti.

 

Antes de irte a disfrutar de la cartelera de La locomotora, échale ojo a «La vez que pedro infante interpretó a otro grande»

 

Foto de portada: ShutterStock


Para saber más…
https://www.rioaxaca.com/2016/03/19/ruge-la-locomotora-de-nuevo-foro-escenico-en-oaxaca/ 
https://www.nvinoticias.com/nota/1880/nace-la-locomotora-foro-escenico-independiente-en-oaxaca 
https://remji-fractales.mx/2021/04/08/reactivacion-de-los-espacios-culturales-independientes-caso-la-locomotora-foro-escenico/ 
https://imparcia
loaxaca.mx/arte-y-cultura/521094/la-locomotora-entre-el-sano-retorno-y-la-necesidad-del-teatro/?fbclid=IwAR0vMmeawDTTxB_iS2htGvXwsb0WrCUO6JRDLg6vRTa4c8xIMj666GdQb08

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: