Cinco artistas oaxaqueños actuales que debes conocer

Oaxaca es un estado con una riqueza cultural impresionante, casi se podría decir que hay para todos los gustos. Si bien hay nombres conocidos que son referencia en el país y en el mundo, existen artistas cuya obra vale la pena ver aunque no sean tan conocidos… por ahora. A continuación mencionamos “tan solo” a cinco artistas oaxaqueños actuales que creemos aportan calidad a la ya robusta historia y oferta del arte de nuestro estado. Ojo, esta pequeña lista de ninguna manera es excluyente. Dicho esto, comenzamos:

KARINA GARCÍA DOMÍNGUEZ

@karinagarciaarte

El trabajo de García Domínguez se basa en la apropiación de objetos e imágenes de diversas estéticas, que se rompen en diversas clasificaciones según sus intereses y visión artística.

Su obra comprende libros de artista, pintura, collage, objetos encontrados y gráficos contemporáneos. Estos se entrelazan con técnicas contemporáneas como la yuxtaposición y la modificación de colores o texturas. Esto se traduce, en algunos casos, en un juego que utiliza escaneo y aumento digital. Para ella, este proceso de transformación es un plan de trabajo más que un esquema definitivo.

En su forma final, la obra de arte de Karina ofrece un contraste visual tanto en texturas como en colores. Su trabajo va desde la figuración hasta la abstracción y formas, como paisajes, naturalezas muertas y retratos.

Imágenes y textos: https://karina.gd/

TANIA RUBIÑOS

@tanrubinos

Su trabajo aborda temas como la identidad, la memoria, el archivo y el presente

Comenzó sus estudios en torno a la imagen en el Centro de las Artes de San Agustín, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, 17 Instituto de Estudios Críticos, La Curtiduría Centro de Artes Visuales, y en el Centro de la Imagen. 

Tiene como referencia la fotografía documental, desde la cual busca generar un lenguaje visual de autor. Con ello explora las posibilidades que brindan los distintos soportes de la imagen y considera su materialidad, para así crear un vínculo a través del objeto con sus intereses artísticos, colectivos y personales.

Su proyecto «Que nada se mueva» es un diálogo entre el duelo y la memoria. Busca generar una trama en torno a la pérdida y los fantasmas que le habitan a través de la imagen y la palabra, para reafirmar que existimos al mismo tiempo que habitamos. Este proyecto retoma la desaparición de su padre y la casa de su abuela paterna. Comenzó como una búsqueda personal que después encontró un eco colectivo para llevar el duelo hacia lo público y compartirlo, resignificándolo desde la búsqueda de identidad y el sentido de pertenencia.

Imágenes y textos: https://taniarubinos.com/ / https://pocoapocomx.org/becarios

Tal vez te interese leer:

JAIME RUIZ MARTÍNEZ

@jaimeruiz.mtz

Estudió diseño, artes visuales y pensamiento contemporáneo en Oaxaca; entre 2008 y 2011 formó parte de los programas no escolarizados realizados en La Curtiduría.

Una de tus motivaciones se encuentra en el movimiento familiar migratorio de su comunidad de origen (San Francisco Guichina, Yautepec) a la ciudad de Oaxaca; por ello, sus intereses giran en torno a diferentes paradigmas en el tránsito de lo rural a lo urbano. Es cofundador de la iniciativa vecinal Lugar Común, un laboratorio social para indagar en las posibles relaciones del tequio como una forma de organización rural.

Los dibujos y pinturas de Ruíz Martínez dejan entrever las contradicciones y violencia inherentes a la herencia colonial que nos atraviesa. Su obra va desde la mezcla de sus raíces indígenas con imágenes icónicas de la vida contemporánea, pasa por la exploración del drama y angustia de habitar el espacio periurbano, y alcanza la relación norte-sur.

Imágenes y textos: https://jaimeruiz.info/

JOEL GÓMEZ

@jyoelgd22

Estudió la licenciatura en arquitectura. Con exposiciones colectivas en más de 50 países como Bélgica, Inglaterra, Francia, Canadá, España, Chile, EE. UU. y México.

Individualmente, ha expuesto en diversos estados de la República Mexicana. Ha sido becario del FOESCA, Oaxaca, (2000, 2006, 2009 y 2011). 

Su trabajo se plantea a través de la exploración, flexibilidad y la permutabilidad de la materia y la relación del micro y macrocosmos. Menciona que en los últimos años ha buscado la intersección en el sitio: sugiere poseerlo y propone no solo interrogantes a la obra, sino también a nuestra comprensión sobre los objetos y el espacio idealizado; así es como busca no ser solo un objeto, sino algo intermedio, un no objeto, lo que arma nuevos hábitats; busca así generar a la vez sistemas de conexiones a través de acciones de colaboración social.

Imágenes y textos: https://notengofuturocontigo.wordpress.com/

JAVIER SANTOS 

@javiersantos.info

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda”, en la ciudad de México.

Su obra toma como pretexto la mezcla de motivos locales y extranjeros; el reempleo de elementos que configuran el sincretismo cultural de nuestra imagen, donde el origen queda en crisis a causa del consumo, la migración y el Internet.

Su trabajo utiliza elementos de la cultura, como animales, música, rituales, el pasado, lo popular, entre otros; juega con las cargas simbólicas para hacer comentarios sobre el presente y el vínculo que existe con ellos. No hay futuro anticipable, dice, sólo el presente y las relaciones que se forman dentro de él. 

También trabaja con el entorno, como piedras y residuos, y los dota de un nuevo uso para hacer comentarios y reflexiones sobre la realidad. 

Imágenes y textos: http://javiersantos.info/

La variedad de propuestas es la norma en Oaxaca. Estos cinco artistas oaxaqueños actuales son solo una pequeña muestra del gran panorama que se vislumbra día a día en el estado. Adentrarse en el mundo cultural implica vivir entre grandes descubrimientos y sorpresas y, en ese aspecto, Oaxaca resulta un lugar lleno de asombros y nuevos artistas.

Antes de irte a ver la obra de estos grandes artistas oaxaqueños actuales, échale un ojo a: Cinco pintoras oaxaqueñas que debes conocer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: