Mezcales hay muchos, pero producirlos con verdaderos maestros mezcaleros, pocos. Conoce un poco más sobre los colectivos de mezcal en Oaxaca.
Hay tantas marcas de mezcal, y es tal el posicionamiento que ha tenido en los mercados internacionales, que tal vez nos ha llevado a pensar que cualquiera puede hacerlo o comercializarlo; pero no es así. Esta actividad productiva es una realidad económica y social que se ha dado desde hace más de dos siglos. Los productores de mezcal de Oaxaca son muchos, pero los colectivos que te presentaremos son aquellos con historia y compromiso con la tierra.
Y no, no nos referimos a los grandes comercializadores, hablamos de lo que hacían y hacen los colectivos mezcaleros; es decir, aquellas familias y grupos de productores que por generaciones se han dedicado a hacer mezcal. Acompáñenme a conocerlos…
Un panorama real
Durante décadas, cada una de las familias mezcaleras ha heredado de sus antecesores esos saberes tradicionales sobre la elaboración de mezcal; pero de pronto ha sido rebasada por tecnologías modernas de industrialización de la bebida y la creación de plantaciones comerciales.
Por supuesto, esto ha provocado impactos, como la disminución y abandono de la elaboración artesanal y ancestral, el cambio en el tipo de siembra, la baja calidad de algunas bebidas, el uso de materias primas distintas al maguey, siembra de agaves en suelos desgastados, por mencionar algunas de las problemáticas.
También desalentador
Pero esto no se queda aquí, también ha originado la desarticulación de la cadena productiva artesanal, en el sentido de que hay una falta de empleos e ingresos para los productores campesinos.
De igual manera, ha provocado efectos desfavorables en otras actividades económicas relacionadas con la producción de maguey y de mezcal (jornalerismo, carpintería, venta de equipos de destilación, venta de leña, entre otras) que son vitales para que las familias y las comunidades tengan opciones de trabajo.
Un rayito de luz al maguey
Ante estos escenarios, varias familias productoras de mezcal, así como pequeños envasadores, distribuidores y comercializadores de varias localidades de Oaxaca, se han unido para generar redes de colaboración mediante la creación de colectivos mezcaleros, también llamadas cooperativas.
Se trata de vínculos que no solo les permiten compartir estos saberes y continuar produciendo mezcal artesanal y ancestral -con prácticas agrícolas tradicionales campesinas-, sino también enriquecer sus conocimientos, crear cultivos que sean sustentables y ecológicos y conservar las especies de agaves.
Quizá te pueda interesar leer: Los magos del mezcal: cinco maestros mezcaleros que deberías conocer
Con lo que nos encontraremos: productores de Mezcal en Oaxaca
Conocer de cerca la naturaleza y el funcionamiento de estos pequeños productores también nos permite darnos cuenta de que su sentido de familia es muy importante. Todos los palenques están conformados por al menos dos familiares, y el financiamiento también es obtenido de sus propios recursos.
Otro aspecto fundamental es que al estar los hijos en el negocio, ellos aprenden del oficio directamente del maestro mezcalero y lo continúan (aprender haciendo, viendo o escuchando); se genera un sentido de identidad que ha permitido que este oficio tenga más de cuatrocientos años.
Finalmente, el mezcal que se produce en la mayoría de estos palenques representa una bebida de la comunidad. Es decir, es utilizado como un objeto espiritual en ceremonias como bodas, entierros y bautizos.
Es así que, si queremos conocerlos, solo basta con buscar un poco, para encontrar distintas empresas y marcas familiares que ofrecen verdaderas experiencias mezcaleras. Atrévete a palpar cómo funcionan estos colectivos mezcaleros, cuya tradición te remontará hasta los principios de esta tradicional producción.
Y para muestra, aquí les dejamos un botón:
Mezcal Raíces (https://www.facebook.com/MezcalRaices)
Mezcal Artesanal Marcos Brena (https://www.facebook.com/MezcalArtesanalMarcosBrena)
Mezcal Rajabule (https://www.facebook.com/mezcalrajabule)
Mezcal Marillero (https://www.facebook.com/marilleromezcal)
Mezcal Andavete (https://www.facebook.com/MezcalAndavete/)
Mezcal Teoza (https://www.facebook.com/MezcalTeoza)
Mezcal Real Minero (https://www.facebook.com/MEZCALREALMINERO.OFICIAL)
Mezcal Tradición Chagoya (https://www.facebook.com/MezcalTradicionChagoya)
Mezcal Artesanal Nanashi (https://www.facebook.com/MezcalArtesanalNanashi)
Mezcal YoAmo a Oaxaca (https://www.facebook.com/AmoaOaxaca)
Rancho El Mestizo (https://www.facebook.com/RanchoElMestizo)
Mezcal Raíz de Agave (https://www.facebook.com/MezcalRaizDeAgaveOax)
Mezcal Tlamati (https://www.facebook.com/Tlamati.spirits)
Conejo en la Luna «Mezcales Artesanales» (https://www.facebook.com/mezcalesartesanalescl); entre muchos, pero muchos colectivos más.
Antes de irte a conocer estos productores de mezcal en Oaxaca, échale un vistazo a: Mezcal Soledad Zapoteca, donde nace la magia del mezcal
Un comentario sobre “Colectivos mezcaleros en Oaxaca y el auge del mezcal”