Un lugar en la ciudad cuyos muros han visto nacer todo tipo de expresiones artísticas.
En Oaxaca existe un dicho: «El mezcal no nos emborracha, solo nos pone mágicos». Y, si seguimos esta misma línea, podemos decir que, dentro de la magia que nos concede el delicioso destilado, también puede ponernos creativos. Esto es lo que se ha experimentado desde hace más de una década en Mezcalería Cuish, un lugar en el centro de la ciudad cuyos muros han visto nacer todo tipo de expresiones artísticas. Conócelo con nosotros.
Un espacio de creación y mezcal
En el corazón de Oaxaca, sobre la calle de Díaz Ordaz, se encuentra la Mezcalería Cuish, un lugar que vio la luz en 2011 y que inició con una innovadora propuesta: difundir la riqueza del mezcal, a la par que dar espacio a artistas oaxaqueños para mostrar sus obras. Félix Monterrosa, un artista de familia de mezcaleros, fue el encargado de impulsar el proyecto; es originario de Santiago Matatlán, un pueblo conocido como la cuna mundial del mezcal.
Monterrosa ha comentado que aunque toda su familia se dedicaba a la producción de mezcal, él sintió una inclinación por las artes, por lo que desde su infancia asistió a una escuela de pintura infantil. Más tarde estudió en la Escuela de Bellas de Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Sociología en la Universidad Vasconcelos, lo que lo impulsó a abrir este espacio de creación que es Mezcalería Cuish.
Un gran experiencia te espera en Mezcalería Cuish
En sus inicios Mezcalería Cuish dio prioridad a exposiciones de pintura y obra gráfica, pero fue a partir del 2019 que se convirtió en un espacio para literatura. Por ello ahora es reconocido como un semillero para artistas gráficos y escritores. Félix Monterrosa es un fiel creyente de que las artes pueden ayudar a las personas a enfrentar los problemas sociales y políticos; su declaración recuerda un poco el sentido que el Maestro Toledo daba a las artes, las cuales eran una herramienta para construir una sociedad mejor.
Además de exposiciones Mezcalería Cuish también ofrece catas a ciegas con los destilados de su marca propia, y cursos o clases sensoriales que prometen convertir al alumno en un experto en mezcal. Visítala en Díaz Ordaz 712, Centro, Oaxaca de Juárez.
Antes de que corras a visitar la Mezcalería Cuish, no te pierdas: Mezcalerías en Oaxaca, opciones para tomarte a besos el mezcal