TRES LIBROS IMPRESCINDIBLES SOBRE MEZCAL

Edgar Vargas

Cuando uno se inicia en la noble tarea de probar un mezcal, invariablemente se encuentra con nombres, tipos, vasos y demás datos alrededor de una botella. Sin embargo, desenmarañar todos estos acertijos deja una bellísima recompensa: el conocimiento y el paladar de un buen catador. 

Fotografía: Edgar Vargas

Ahora, para llegar a ese lujoso asiento del buen gusto, hace falta no sólo probar, sino conocer a fondo muchos de los aspectos de esta deliciosa y sagrada bebida. Para esto, sin duda los muchos artículos de Quixe te ayudarán en esa heroica labor, pero también, querido lector, una lectura a las siguientes obras te acercará más a ese preciado tesoro. Por ello, te dejamos aquí tres libros imprescindibles -y fáciles de encontrar- para volver a la sensación de la siguiente cata de mezcal.

Emma Janzen. Mezcal. Historia, elaboración y cócteles del licor artesanal que triunfa en todo el mundo

Se trata de una obra llena de color, imágenes y una buena dosis de información ordenada. A lo largo de sus cuatro capítulos y 240 hojas aborda de manera somera cada uno de los aspectos más importantes del mezcal y el agave. 

¿Quieres saber algo más sobre la molienda? Lo tienes. ¿Información sobre los vasos para tomar? Hay un capítulo específico. ¿Sales de gusano y variedades de magueyes? También podrás encontrarlo. La maravilla de este compendio consiste en el buen orden que ofrece.

Como resulta ya un clásico en estas obras, el último de los apartados aborda algunos cocteles que puedes realizar con tu mezcal; cada uno está acompañado de una breve descripción y de la procedencia exacta del cóctel, con nombre y apellido del bar y del creador: todos procedentes de los EE. UU.

Tom Bullock. The mezcal experience. A field Guide to the World’s Best mezcals and agave spirits

Al igual que el texto de Janzen, en este libro hallarás varias fotografías sobre sembradíos, agaves y lugares de Oaxaca en donde se elabora el preciado mezcal. La disposición de esta obra invita más a una lectura continuada, pero eso no le quita la facilidad de buscar temas específicos desde el índice. En sus dos grandes apartados (“Making, Drinking”) engloba todo el proceso y la experiencia alrededor de esta espirituosa bebida

Además de incluir la sección de cócteles, Bullock añadió un muestrario de diferentes mezcales y marcas con varios rasgos interesantes que te ayudarán a elegir entre el gran número de botellas. Otro rasgo interesante se encuentra en el catálogo de agaves, en el cual no se añaden fotografías, sino dibujos de cada especie.

Isidro Moctezuma. Mezcal. “Bebida de los dioses”

Aunque parezca sorprendente, son pocos los libros sobre el mezcal que han sido escritos de principio en español y que sean fáciles de adquirir. Entre estas rarezas, te encontrarás con esta interesante obra que aborda de manera profesional el consumo y el conocimiento del mezcal. Se trata de un texto producido por la Universidad del Mar, en Huatulco, Oaxaca. 

En sus poco más de 110 páginas, no sólo dedica su tinta al conocimiento general sobre el agave y sus destilados, sino que añade información más profunda, como su importancia cultural entre las comunidades, las relaciones económicas y el folclor alrededor de esta bebida. 

Lo más interesante de esta obra consiste en esos capítulos más académicos que difícilmente encontrarás en otros escritos.     

Fotografía: Janet Aquino

Así que, querido lector, si aún no decides por dónde comenzar tu viaje hacia el mezcal, recuerda que aquí, en Quixe, te recomendamos comenzar probando. Para saber más, tienes aquí, en nuestra sección de Gusanito, una serie de artículos que te ayudarán a adentrarte a este mágico mundo. Lo único que resta, como aconsejaba el filósofo Kant en latín, es que te atrevas a conocer (sapere aude).

 

Fotografía de portada: Edgar Vargas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: