Guelaguetza, lo que debes saber sobre esta colorida celebración

Scarlet Rubí

 

Tanto si la sangre oaxaqueña corre por tus venas como si no, es probable que hayas escuchado hablar sobre la gran fiesta de la Guelaguetza. En las siguientes líneas, podrás conocer algunos datos que te convertirán en un experto sobre este maravilloso festejo.

La Guelaguetza, o el orgullo nuestro de ser oaxaqueños

La palabra Guelaguetza proviene del vocablo zapoteco guendalezaa que significa ofrenda o presente. De origen prehispánico, pero con importantes rasgos mestizos, es una celebración en la que se conmemora la unión, la cooperación y la reciprocidad entre las ocho regiones geoculturales del estado de Oaxaca; por si aún no las conoces, o se te escapa alguna, éstas son Valles Centrales, la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, el Istmo, Tuxtepec, la Cañada y la Costa.

Asimismo, es una celebración de la fascinante diversidad cultural, musical, dancística, gastronómica y lingüística que existe en este extraordinario estado.

Cielo de zafir, feria de colores y acordes sin igual en la Guelaguetza

La Guelaguetza no es un evento aislado, se enmarca en las llamadas Fiestas de los Lunes del Cerro; en este periodo, tanto la capital de Oaxaca como las zonas cercanas se tornan alegres y se llenan de color, texturas, música, danza y, por supuesto, deliciosa e inigualable comida. Además, como en ninguna otra época del año, se llevan a cabo calendas, conciertos, festivales (ya sea de mezcal, tamales o mole), eventos deportivos y, en específico, el certamen de la Diosa Centeotl.

El nombre de estas festividades se debe al Cerro del Fortín, el cual ha sido durante años la sede principal; desde este vistoso recinto se tiene una vista panorámica excepcional de la Verde Antequera. Aquí se erige el Auditorio Guelaguetza, donde tiene lugar la versión más grande y conocida de esta fiesta, pero cabe destacar algunas otras, por ejemplo, la Magisterial Popular o la de Zaachila.

La Guelaguetza se realiza los dos lunes siguientes al 16 de julio, fecha en que se celebra a la Virgen del Carmen. Estas dos fechas son llamadas primer y segundo Lunes del Cerro; al segundo también se le conoce como “la Octava”. Sin embargo, estas fechas pueden variar un poco si el primer lunes coincide con la conmemoración de la muerte de Benito Juárez, el 18 de julio, en cuyo caso se recorrerán una semana. En ambos días hay una función matutina y una vespertina, por lo que en total hay cuatro oportunidades de ser partícipe de este evento.

Quizá te interese leer: ¿Cómo reconocer los bailes de la Guelaguetza?

 

“Y ahora va lo más bonito…”

La Guelaguetza es un convite, una fiesta folklórica en la que participan diversas delegaciones; cada una de ellas representa un número característico de la región y del municipio de donde son originarios. 

Fotografía: Suzy González

De cada región participa por lo menos una delegación que ofrece, de manera protagónica, la demostración de una de sus danzas características, alrededor de la cual giran otros elementos culturales propios de la región, como alimentos, artesanías, música y tradición oral, es decir, cantos, poesía, coplas o versos. También es posible que la danza vaya antecedida por algún evento religioso, ya sea un bautizo o una boda.

La conjunción de todos estos elementos permite apreciar que, en los diferentes pueblos y regiones de Oaxaca, las danzas y tradiciones no son solo un espectáculo, sino que son elementos vivos y arraigados en la vida de sus habitantes, quienes deciden participar para compartirlas con el mundo.

Al final de cada número, los integrantes de las delegaciones se despiden del público y en ofrenda dan su guelaguetza, es decir, obsequian sus productos. Cualquier espectador puede ser el afortunado en llevarse una linda artesanía, un sombrero, pan, tlayudas o incluso una rica piña.

Una vez que las presentaciones acaban, todas las delegaciones se juntan en el escenario para continuar bailando llevados por un espíritu de unión y fraternidad. Pero hace falta una última sorpresa, al cierre de las funciones vespertinas, cada Lunes del Cerro termina con un espectáculo de fuegos artificiales que se puede apreciar tanto dentro como fuera del Auditorio.

Aunque al cierre de este artículo no está definido si la Guelaguetza 2021 se llevará a cabo debido a la pandemia por COVID-19, estamos ansiosos por revivir esta experiencia un año más y, ya sea de forma presencial o en línea, te invitamos a no dejar de disfrutar de esta magna fiesta en la que los corazones de las ocho regiones laten como uno solo. Con estos datos y conocimientos, ¡ahora podrás deslumbrar al más oaxaqueño!

 

Ahora que conoces más sobre esta colorida fiesta, échale un vistazo a: Las fiestas de Oaxaca que no te puedes perder

Fotografía de portada: Carlos Bustamante

1 thought on “Guelaguetza, lo que debes saber sobre esta colorida celebración

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: