Los árboles más legendarios de Oaxaca

Si eres de esas personas que buscan los lugares más curiosos de una ciudad, entérate de qué árboles deberías visitar en tu siguiente visita a Oaxaca.

Entre las calles y arboledas oaxaqueñas existen diversos ejemplares de árboles que, además de embellecer el paisaje, tienen una historia memorable de la que muchos no sabíamos. Algunos tienen más de dos milenios de existencia y aún se muestran llenos de entereza. Ahora, entérate de cuáles son los árboles famosos en Oaxaca.

Los 5 árboles más famosos en Oaxaca

Las tierras oaxaqueñas tienen un encanto que va más allá de una visita; la Ciudad entra en el corazón y de cada uno de sus espacios brota un cariño muy especial. Para que haya más argumentos para ese encanto, hoy te presentamos cinco árboles que han vivido la historia de Oaxaca muy de cerca -algunos desde hace ciento de años- y que aún podemos visitar entre las calles de Oaxaca.

El sabino más antiguo del mundo: el árbol más famoso y emblemático en Oaxaca

Un lugar que debe estar en nuestro recorrido por Oaxaca es Santa María del Tule, ya que ahí hallarás el legendario sabino de enorme tronco que, según algunos, lo sembró Pechocha, un sacerdote de Ehécatl y, según otros, es el bastón del mismísimo Rey Condoy. No sabemos cuál de las dos versiones es la verdadera, pero lo que sí sabemos es que el árbol es muy venerado por la comunidad; además, cada segundo lunes de octubre, el viejo árbol tiene una fiesta en su honor. Así que, no abrazar al antiguo ahuehuete -de alrededor de 2000 años- y admirar su monumentalidad sería imperdonable.

Un ahuehuete sembrado por Moctezuma 

En la Antigua Estación de Ferrocarriles de la ciudad, ahora Museo Infantil de Oaxaca, encontrarás uno de los árboles más longevos de la ciudad, su edad: 1566 años. ¿Cómo fue que llegó ahí? Una leyenda dice que lo plantó Pechocha, el mismo sacerdote que sembró el sabino del Tule; sin embargo, hay versiones que aseguran que lo plantó el mismísimo Moctezuma Ilhuicamina; ¿cuál será la versión correcta?

Un dato interesante sobre este árbol es que, además de ser hermosísimo y longevo, es un sobreviviente del tiempo y del fuego, pues dos grandes incendios atentaron contra su vida; el primero, en 1882, causado por un rayo; y el segundo, en 1926, ocasionado por los cohetes de las fiestas patronales del barrio del Ex Marquesado. Con gran dificultad, pues el agua dulce que lo alimenta es la de un pozo que se encuentra casi seco, este legendario ahuehuete ha logrado vencer grandes dificultades.

El árbol de las postales, el árbol de los conciertos

Un árbol emblemático en el Zócalo es el Laurel, el mismo que le dio nombre al foro al aire libre donde se realizan conciertos gratuitos. Y tiene fama, ya que suele aparecer en las postales y redes sociales de los visitantes; y, muy probablemente, hasta hemos pasado a su costado. Pero, ¿cuál es la historia de este árbol? 

Lamentablemente no tenemos mucha información, pero al parecer el laurel fue plantado alrededor de 1870, pues en 1875 ya aparece en una que otra fotografía en donde aparenta una altura de cinco metros. árboles famosos en Oaxaca

Quizá te pueda interesar leer: Oaxaca hecha de leyendas

Arboledas en El Llano

El Llano es uno de los parques más conocidos en el centro, ahí habita un viejo fresno que fue mandado a plantar por José María Morelos, en 1812. Quizás el árbol no es tan evidente a primera vista, pero bastará un ligero paseo por este parque oaxaqueño para poder apreciarlo de cerca y tomarnos algunas fotos con él.árboles famosos en Oaxaca

La higuera de Guadalupe Victoria, uno de los árboles famosos en Oaxaca con más historia

En la calzada de la República, en el barrio de Jalatlaco, encontrarás un enorme higo que el presidente Guadalupe Victoria plantó en 1812. La historia sobre cómo sembraron ese bellísimo árbol en el lugar resulta muy interesante. Para poder vencer a los realistas, Guadalupe Victoria tuvo que cruzar el río de Jalatlaco, entonces lanzó su espada y nadó hacia el otro lado. Luego de su victoria y para celebrar su triunfo, el primer presidente de México se cambió el nombre, antes se llamaba Miguel Fernández de Félix, y sembró el higo en el lugar en el que su espada había caído.

Bien lo dijo alguien: Un hombre no planta un árbol para sí mismo, planta un árbol para la humanidad. Así que, querido lector, los invitamos a darse una vuelta por la Ciudad y conocer estos bellos y longevos árboles famosos en Oaxaca; estamos seguros que al abrazarlos se llenarán de su energía y a su regreso querrán adoptar o sembrar alguno. 

Antes de irte a visitar los árboles famosos en Oaxaca, échale un vistazo a: El árbol del Tule, la naturaleza y sus muchos años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.