YANHUITLÁN: HISTORIA, MAGIA Y TRADICIÓN EN LA LLANURA

Teresa Cortés 

Si quieres vivir una experiencia inigualable cuando vayas a Oaxaca, te invitamos a realizar un recorrido por la “ruta dominica”; es decir, por los diferentes templos y conventos construidos por la orden de los dominicos, que se extienden por todo este bello estado.

Hace un par de semanas, Pamela compartió los cinco templos imperdibles de esta ruta. Pero si, como nosotros, te has quedado picado, ¡estás de suerte!, porque hoy visitaremos un hermoso convento edificado en medio de la llanura, que conjunta perfectamente historia, magia y tradición: Santo Domingo Yanhuitlán.

Una iglesia entre las nubes

En medio de la llanura de la región Mixteca -que significa “el país de las nubes”- se encuentra el espectacular convento, que podemos ver apenas entramos por la carretera. Esta construcción sobrepasa los 20 metros de altura, y desde lejos pareciera que -tal y como lo describieron los antiguos habitantes de esta región- flota entre las nubes.

Basta con pararse en las escaleras que suben de la vía al templo, para sentirse asombrado de comparar nuestro tamaño con el de esta monumental construcción novohispana.

La estrategia de evangelización

Desde la época prehispánica Yanhuitlán funcionaba como un importante centro de actividad comercial; en la zona, no sólo circulaban mercancías de todo tipo, sino que, quienes acudían ahí, intercambiaban ideas y tradiciones gracias a las conversaciones que tenían con los habitantes de otros pueblos.

Así, la construcción del templo, que comenzó en el siglo XVI, tuvo como principal estrategia llevar la religión católica a la mayor cantidad de indios posible, aprovechando la concurrencia del lugar. Además, era un punto clave en el camino hacia la “muy noble y leal” Ciudad de Antequera, lo que hoy conocemos como Oaxaca de Juárez.

Retablos que cuentan la historia

El interior del templo se encuentra adornado con bellísimos retablos de estilo barroco, tallados en madera y recubiertos por laminillas de oro. Cuando los observamos, casi podemos escuchar la historia que nos narra la devoción del pueblo yanhuitleco.

Al centro, al igual que en los demás conventos de la Orden de Predicadores -nombre oficial de los dominicos- figura el retablo de su fundador, Santo Domingo de Guzmán. Los nichos y cuadros se encuentran conectados por columnas de estilo salomónico -un elemento imprescindible dentro de la decoración virreinal-. Le rodean los símbolos y elementos blancos y negros de la orden; cuando vemos este altar, nos remontamos a la contienda por la evangelización que se dio entre órdenes mendicantes y tuvo lugar en la época colonial.

No podían faltar en los retablos laterales la Virgen de la Soledad, la Virgen del Rosario, y el Señor del Santo Entierro; este último nos conduce a una tradición que retrata la identidad de este pueblo mixteco

Los ángeles de Yanhuitlán 

En el siglo XVIII, como recurso para complementar un largo proceso de evangelización, se otorgó un ángel tallado en madera a cada uno de los ocho barrios de Yanhuitlán, catalogados como pasionarias; estas figuras tienen la misión de acompañar al Señor del Santo Entierro cada año durante la Semana Santa.

Los ángeles recibieron nombres en idioma mixteco:Tindeé, Ayuxi, Saayuco, Ticoo, Deque Danna, Yuxayo, Yuxaya y Yuxacoyo; así mismo, fueron vestidos con ropa típica, elaborada y ornamentada por los nativos de este lugar; en una sola frase: los habitantes de Yanhuitlán compartieron su identidad con estos seres alados.

Historia, magia y tradición en la llanura

Yanhuitlán es mucho más que sólo un templo, es historia, arte, belleza, y una experiencia que no te puedes perder. Cuando visites este mágico lugar serás testigo del mayor orgullo del pueblo, mantener vivas sus tradiciones a través del paso de los siglos. 

Fotografía: Janet Aquino

Para saber más…
INAH TV (2020, 7 jul.). Ángeles Pasionarios. Del Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo de Yanhuitlan, Oaxaca [Archivo de video]. 
González, A. (2009). El convento de Yanhuitlán y sus capillas de visita. Construcción y arte en el país de las nubes. UNAM. Descargar PDF, aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: