LOS CINCO TEMPLOS Y EX CONVENTOS DOMINICOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN OAXACA

Pamela Flores

¿Te has preguntado cuáles son los lugares que de rigor tienes que visitar cuando estés en Oaxaca? En otro artículo te habíamos contado acerca de las edificaciones religiosas que encontrarás en este bello estado, pues bien, aquí te daremos cinco interesantísimas recomendaciones de los templos y ex conventos más emblemáticos de la orden de los dominicos y te hablaremos un poco de su historia. Así que ponte el cinturón de seguridad que en la siguiente línea iniciaremos el recorrido… 

Ex convento de Santo Domingo, la ilgesia de oro

Uno de los sitios inconfundibles en el centro de Oaxaca es el Templo y Ex convento de Santo Domingo, que destaca por la monumentalidad de su fachada y sus grandes dimensiones. Aunque fue construido en los siglos XVI y XVII, aún podrás ver su belleza original al interior del templo –de cuando el arte barroco se encontraba en su apogeo-, y encontrarás antiguos retablos en oro y una cúpula minuciosamente decorada. 

Por si esto no fuera suficiente, una parte de la construcción alberga al Museo de las Culturas de Oaxaca; y otra, el particular Jardín Etnobotánico, donde seguro sacarás muy buenas fotos. Algo que tampoco te puedes perder es sentarte aunque sea por unos minutos afuera del templo a mirar la magnífica plazoleta con sus jardineras llenas de agaves y los característicos flamboyanes oaxaqueños.

Ubicación: Calle Macedonio Alcalá s/n, Centro, 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán, el sincretismo edificado

Construido durante la época colonial, ahora el ex convento alberga un museo regional que resguarda objetos que nos recuerdan desde la historia previa a la conquista hasta alguna un poco más reciente. Un dato importante es que la edificación se encuentra construida sobre una plataforma prehispánica, pues desde entonces Yanhuitlán era un centro importantísimo de comercio de materias primas en la región, lo cual también nos revela que no fue casualidad que los frailes dominicos escogieran este lugar para instalarse. Y, si llegas a mirarlo desde lejos, podrás apreciar cómo resalta de entre las nubes y la tierra rojiza de los alrededores; una imagen que difícilmente olvidarás.

Ubicación: Miguel Hidalgo S/N, Primera, 69660, Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.

Fotografía: Adán Vargas

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Entre los templos que encontrarás en la llamada “ruta de los dominicos en Oaxaca”, está el conjunto conventual de San Pedro y San Pablo, en Teposcolula o “junto a la torcedura del cobre” -según su etimología mixteca-, lugar del que toma el nombre. La Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex convento Dominico con la Capilla de Santa Gertrudis forman el conjunto religioso del siglo XVI, que seguro te encantará por su belleza arquitectónica. 

Después de visitarlo, puedes pasar por el afamado pueblo mixteco en el que está la Casa de Cacica, un palacio indígena que data del mismo siglo, y que ahora alberga una biblioteca infantil y juvenil. Si realmente quieres conocer la historia de esta población mixteca y sus leyendas, dedícale un tiempo a este recorrido, seguro te sorprenderás.

Ubicación: Venustiano Carranza 8, Ixtapa, Teposcolula, Oaxaca.

Convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, un sobreviviente de los sismos

Posiblemente no lo sabías, pero en Coixtlahuaca habitaron los chochos y los mixtecos -y aunque parezca extraño, aún viven pocos chocholtecos en la región-; aquí, durante un tiempo, el náhuatl fue lengua franca, de ahí el nombre del poblado, que significa “llanura de serpientes”. En este lugar, los dominicos decidieron construir un templo dedicado a San Juan Bautista. Aunque ahora sólo el templo se encuentra completo y el resto del edificio está un poco en ruinas -pues es también un sobreviviente de los sismos-, el conjunto conventual continúa siendo muy impresionante por su capilla abierta, su enorme cúpula y su extraordinario presbiterio.

Ubicación: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca.

Templo y Ex convento de Santiago Apóstol Cuilápam

Una de las principales características de este templo son sus espacios abiertos que recuerdan la tarea principal de los dominicos en la región: la evangelización de la población. Se dice que el convento nunca fue concluido, aún así, no deja de ser asombroso por sus enormes arcos de cantera y las dos torres circulares de la fachada que no son muy comunes y que te dejarán maravillado. Este sitio también es famoso porque Vicente Guerrero fue encerrado dentro del convento y luego fusilado en Cuilápam, localidad que ahora lleva su nombre. 

Como te habrás dado cuenta, son lugares cargados de historias y estamos seguros de que después de visitar los principales templos dominicos en Oaxaca, querrás compartirlo con tus familiares o bien colocar algunas buenas fotos en tus redes sociales…

Ubicación: Reserva 5, Grande, 71240, Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

Fotografía de portada: Carlos Bustamante

Para saber más:
https://www.oaxaca-mio.com/lamixteca/rutadominica.htm
https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/314-museo-regional-del-ex-convento-de-santo-domingo-yanhuitlan
http://www.oaxaca.travel/index.php/es/pueblos-magicos/item/43-san-pedro-y-san-pablo-teposcolula
https://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/09/Proyect-y-Activ.-Coixtlahuaca.-Revision-historica-de-sus-intervenciones.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_y_exconvento_de_Santiago_ap%C3%B3stol_de_Cuil%C3%A1pam

1 thought on “LOS CINCO TEMPLOS Y EX CONVENTOS DOMINICOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN OAXACA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: