Las Adelitas

Por Claudia Alatorre

 

En México se popularizó el apelativo de Adelitas para referirse a la presencia de las mujeres en la Revolución Mexicana. Las enfermeras y soldaderas pasaron a formar parte del mito en la idealización que se hizo de las Adelitas en la lucha armada revolucionaria. Las actividades de las mujeres en las campañas revolucionarias fueron vitales, no sólo como soldaderas o enfermeras, sino también como cocineras y todo lo que implica el ejercicio de comprar, preparar y servir para todo el batallón. Al igual que los varones, las mujeres fueron enjuiciadas y encarceladas por el régimen federal para evitar el crecimiento de rebeldes. Las consecuencias de la lucha eran igual para ambos, aunque ante la ley ellas no tenían ciudadanía. 

El ejército las llamaba de distintas formas, dependiendo la región del país: “guachas”, “indias”, “galletas”, “juanas”, “marías”, “adelitas” (Rocha, 2015, pág. 212). Ellas tomaron las armas, mandaron tropa y recibieron el grado de coronelas, entre ellas Dolores Jiménez y Muro y Juana Belén Gutiérrez. El corrido La güera, nos revela el compromiso que tuvieron las mujeres a la causa revolucionaria.

Aunque mi sexo no es propio

para ejercitar las armas,

cambié por este uniforme

desde hace tiempo mis faldas;

y me he jugado con gusto

la existencia en las campañas.

                                      Fragmento del corrido “La güera”

Mujeres fuertes y valientes que desempeñaron algún papel importante durante la Revolución Mexicana. La más famosa de las adelitas fue Adela Velarde Pérez, quien se desempeñaba como asistente de urgencias en el pelotón de la División del Norte y trascendió a la historia con el corrido de la Adelita que todos conocemos:

Popular entre la tropa era Adelita,

La mujer que el sargento idolatraba

Que además de ser valiente era bonita

Que hasta el mismo coronel la respetaba

                                      Fragmento del corrido “La Adelita”

Sin duda alguna, las mujeres mexicanas han tenido un papel destacado en la historia y su participación en la revolución es digna de admiración y de reconocimiento, no sólo los grandes caudillos. 

Imágen de portada: ShutterStock


Bibliografía

Rocha Islas, M.  2015. “Visión panorámica de las mujeres durante la Revolución Mexicana”. en: Historia de las mujeres en México. México: INEHRM. 

Rocha Islas, M.  2016. Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la revolución mexicana, 1910-1939. México: INEHRM/ INAH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.