31 de octubre: Víspera de Todos los Santos, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos

CÁPSULA

Por Amalinalli Armendariz

El 31 de octubre se celebra la Noche de Brujas o Halloween, palabra que proviene de una frase inglesa «All Hallows’ Eve», lo que se traduciría como víspera de todos los santos.” (https://www.bbc.com/mundo/noticias-45973292) En la tradición católica, es un día para celebrar a los santos canónicos y no canónicos que se encuentran en la presencia de Dios.

La celebración que se presume que está en el origen pagano, es el “Samhain”, festividad que indica el inicio del Nuevo año celta y el fin del verano. Se suele relacionar con los druidas y también con el día en que los muertos pueden convivir con los vivos.

Así, la noche de brujas tal como la conocemos actualmente, es el resultado de un interesante sincretismo entre varias celebraciones paganas, del cristianismo, irlandesas, británicas, estadounidenses e inclusive mexicanas. En otras palabras, es una celebración que se ha ido enriqueciendo a través del agregado de las características del país y región que la adopta. 

Sin lugar a dudas, es una fecha especial que permite que la imaginación sobre la convivencia entre vivos y muertos vuele, pues existen diversas leyendas, tradiciones, anécdotas e historias de terror que giran en torno a estos días, tienen consecuencia la diversión asegurada de grandes y chicos.  O quizá no tanto…

Ilustración: José Manuel Garduño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo