Día Mundial de la Filosofía (19-Noviembre)

Qué es la Filosofía? La palabra “Filosofía” viene de la raíz griega φιλος (philos: amor) y σοφία (sophía: sabiduría) traduciéndose como “amor por la sabiduría” (Φιλοσοφία). Surgió con las primeras preguntas que se planteó el ser humano sobre sí mismo y su entorno, es decir, acerca de todo lo que desconocía y ansiaba saber; además, el método que utilizaron para intentar resolverlas fue a través de la reflexión e investigación, dejando atrás los mitos -que eran las respuestas aceptables hasta ese momento-. 

Se considera que esta disciplina meditabunda que fomenta y desarrolla el pensamiento crítico, así como la formación de un criterio propio, comenzó en la antigua Grecia y se ha convertido en una práctica inherente al hombre. Sin lugar a dudas, las motivaciones y preocupaciones a las que se enfrentaron los primeros filósofos son diferentes a las de hoy en día, a pesar de que aún existan algunos temas cuya discusión siga vigente.  

Así, podemos decir que la filosofía está presente en casi todos –o todos– los espacios de nuestra vida, en nuestra forma de interactuar con nuestro entorno: lenguaje, arte, ética, política, biopolítica, historia, ciencia, lógica, metafísica,  educación, literatura, simbolismos, sociedad, nosotros mismos, el propósito de la vida humana o de cualquier otro animal, las neurociencias, entre otros tantos temas.

Al ser tan importante para el desarrollo de la humanidad, la UNESCO había determinado celebrar desde 2002 el “Día de la Filosofía en la UNESCO” cada tercer jueves del mes de noviembre; sin embargo, en 2004 el entonces Ministro de Cultura del Reino de Marruecos, Mohamed  Achaari, propuso expandir la celebración y proclamar un Día Internacional de la Filosofía, siendo aprobada la moción en 2005. (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140277_spa)

¿Por qué celebrar un Día Mundial de la Filosofía?  Las ideas principales son mostrar el compromiso e importancia de la filosofía en las sociedades; promover la investigación y estudios filosóficos sobre problemáticas contemporáneas de interés mundial; la apertura de diálogos interdisciplinarios a escala mundial de temas relacionados con el conocimiento, las sociedades y el saber; promover la enseñanza de la filosofía en los diferentes niveles educativos, así como concientizar sobre la importancia de esta disciplina. (https://www.un.org/es/observances/philosophy-day)

Ahora bien, filosofar no es una actividad exclusiva de las y los filósofos académicos como se ha normalizado pensar, en realidad se trata de una práctica que puede realizar cualquier persona y que, de hecho, es posible que el lector ya haya realizado en un punto de su vida. Comparto con el lector una receta casera para filosofar:

* Una mente curiosa 

* Una pizca de inquietud

* Una cucharada de asombro 

* Dos tazas de conocimiento básico del tema en cuestión

* Preguntas previamente elaboradas o que pueden surgir durante el ejercicio

*Un lugar donde se pueda entregar a la reflexión sin demasiadas distracciones

*Una compañía agradable que también disfrute de ocupar su tiempo con preguntas que posiblemente no tengan respuesta. (Opcional y al gusto)

Reúna todos los ingredientes a la hora de preferencia (se sugiere la tarde o noche para mayor inspiración), sólo déjese llevar y disfrute un momento de ocio y recreación que modificarán el modo en que ve las cosas cotidianas.

Normalmente las universidades, facultades y organizaciones que tienen alguna relación con la filosofía realizan actividades especiales en este día, así que no se pierda la oportunidad de acercarse a ella y ser parte de una experiencia enriquecedora. La filosofía es una actividad para mentes revolucionarias, y extiendo la invitación a que el lector filosofe sobre el tema de su preferencia, ya lo dijo el filósofo Immanuel Kant: ¡Sapere aude!  (¡Atrévete a pensar por ti mismo!).

Imágen de portada: «Nietzsche» por José Manuel Garduño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.