Recordando a Carlos Cruz-Diez

Propongo…

EL COLOR AUTÓNOMO

Sin anécdotas, desprovisto de simbología;

como un hecho evolutivo que nos implica.

Por mi trayectoria cromática intento poner en

evidencia el color como

SITUACIÓN EFÍMERA Y

AUTÓNOMA

(Cruz-Diez, 1989, p. 59)

Por Mathieu Branger

Encabezado: «Cromointerferencia de color aditivo», Carlos Cruz-Diez,
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolivar
David Hernández, vía Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

 

Con el inicio de una nueva década, nuestros ojos están en una nueva generación de actores culturales, jóvenes artistas e intelectuales que serán las grandes mujeres, los grandes hombres del siglo XXI. A pesar de eso, no hay que olvidar a los artistas que, en su momento, representaron otro cambio de generación, y que hoy son parte de la historia del arte contemporáneo. Tal es el caso de Carlos Cruz-Diez, un maestro del color y la abstracción que falleció el pasado 27 de julio. Este gran artista latinoamericano (Caracas, 1923 – París, 2019), asociado al arte cinético, se caracterizó por sus intervenciones en el espacio público, que ponen en juego la percepción natural de los colores para crear experiencias estéticas nuevas.

En su juventud, Cruz-Diez se formó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde conoció a Jesús Soto y Alejandro Otero, antes de trabajar como publicista o como ilustrador para el periódico El Nacional. A mediados de los cincuenta, viajó por Europa; estando en Barcelona y París, se interesó en el arte más contemporáneo. Eso lo llevó a dejar atrás el realismo de sus ilustraciones para poner en el centro de todo su trabajo la cuestión del color. A partir de 1960, vivió en París y desarrolló una intensa actividad internacional como artista y profesor, con grandes intervenciones de arte urbano. Una de sus obras más representativas es “Cromointerferencia ambientación de color aditivo”, un mosaico de franjas de colores distintas de dimensiones, de más de 2000 m2, creado para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (1974-1978).

 

View this post on Instagram

Queremos desear a todas las personas que celebran hoy, ¡Una muy feliz Navidad!, rodeados por sus seres queridos. Este diciembre se cumplen 50 años de una de las más importantes intervenciones urbanas realizadas por el maestro del color Carlos Cruz-Diez: “Chromosaturation pour un lieu public”, realizada en la salida del metro Odéon, en el Bd. Saint Germain de París, Francia. Para Cruz-Diez el fenómeno cromático implica una situación evolutiva en el espacio y en el tiempo por lo que siempre es inestable. Al eliminarse los soportes pictóricos y crearse el espacio-color, esta inestabilidad se activa ante el desplazamiento del espectador. La experiencia en el metro Odéon fue concebida como un habitáculo de láminas policromáticas de plexiglás que permiten observar la realidad transformada por el color. • We want to wish all the people who celebrate today, a very merry Christmas!, surrounded by your loved ones. This December marks 50 years of one of the most important urban interventions carried out by the color master Carlos Cruz-Diez: “Chromosaturation pour un lieu public”, carried out at the exit of the Odéon metro, in the Bd. Saint Germain, Paris France. For Cruz-Ten, the color phenomenon is an evolutionary situation in space and time, so it is always unstable. When the pictorial supports are eliminated and the space-color is created, this instability is activated when the spectator is displaced. The experience in the metro Odéon was conceived as a cabin of polychromatic sheets of plexiglas that allow people to observe reality transformed by color. • @carloscruzdiez @articruz @ateliercruzdiez #cruzdiez #christmas #december #tbt #arthistory #color #instalation #paris #odeon #saintgermain #movement

A post shared by Galería RGR (@rgrart) on

En 1965, Cruz-Diez participó en la exposición Responsive eye en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El objetivo de la muestra era celebrar nuevas tendencias artísticas como el arte cinético -interesado en el movimiento como parte de la obra- y el op art o, mejor dicho, arte de la sensibilidad óptica. Las obras presentadas se inspiraban en teorías del color y abstracción de Josef Albers, y seguían el camino de Victor Vasarely: dinamismo de las formas, ilusión óptica, geometría y color, a través de técnicas tomadas de la industria.

Pero la obra de Carlos Cruz-Diez es mucho más que propuestas simplemente inspiradas en el op art. Su teoría del color como una realidad autónoma fue, en su momento, una ruptura estética de vanguardia. Como él mismo lo comentó, su generación era “la del tiempo y del espacio” (Franco, 2014), llevándolo a explorar en esas dimensiones las posibilidades de manipular el color. “Fisiocromía”, “Cromointerferencia”, “Transcromía”, “Cromosaturación” son algunos de los títulos de sus experimentos, siempre pensados como intervenciones en el espacio público con las que el espectador puede interactuar. Prueba de la vitalidad de la obra de Carlos Cruz-Diez, la Galería RGR+Art de la Ciudad de México presentó la exposición La autonomía del color de noviembre 2018 a marzo 2019, recuento de su trayectoria y de sus exploraciones más recientes para liberar el color en el arte.

 

View this post on Instagram

Today we celebrate Carlos Cruz-Diez 95th birthday, world’s renowned artist and one of the most prominent figures in kinetic and op art. Defining himself as a true researcher of color, this artist has studied its reach through movement, light and optical effects, therefore creating interactive and immersive works that invite you, the spectator to question how the world is perceived. . . Hoy celebramos el cumpleaños 95 de Carlos Cruz-Diez, artista de renombre mundial y una de las figuras más importantes del arte cinético y el op art. Definiéndose a sí mismo como un investigador del color, este artista ha estudiado su alcance a través del movimiento, la luz y los efectos ópticos, creando obras interactivas que sumergen al espectador y lo invitan a cuestionar la manera en la cual percibe el mundo. . . #cruzdiez #bday #95 #color #opart #kineticart #carloscruzdiez #birthday #contemporaryart #art #rgrart @cruzdiezfoundation @articruz @ateliercruzdiez

A post shared by Galería RGR (@rgrart) on

Bibliografía

Barrett, C. (2000). Arte cinético. En N. Stangos (Ed.), Conceptos del arte moderno, (pp. 211-222). Barcelona: Ediciones Destino.

Cruz Diez, C. (1989). Reflexion sobre el color. Caracas: Fabriart.

Reichardt, J. (2000). Op Art. En N. Stangos (Ed.), Conceptos del arte moderno, (pp. 237-241). Barcelona: Ediciones Destino.

Seitz, W. C. (1965). The Responsive Eye. Nueva York: The Museum Of Modern Art.

Franco, D. (2014, 6 de diciembre). Cómo salir de un pozo. Letras Libres, 192. Recuperado de https://www.letraslibres.com/mexico/como-salir-un-pozo

Con información de la Fundación Carlos Cruz-Diez, recuperado de https://www.cruzdiezartfoundation.org/; y de la galería RGR, recuperado de https://www.rgrart.com/exhibitions/the-autonomy-of-color.

Mathieu Edouard Yves Branger es maestro en Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México (BUAP). Cuenta con varios cursos y seminarios relacionados con la investigación histórica y los museos. Desde 2008, realiza trabajos en el campo de la investigación y de la docencia en historia e historia del arte. Hoy en día, es titular de la asignatura de Historia de la Moda a través del Arte en la Licenciatura en Diseño de Modas y Mercadotecnia en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC). Actualmente forma parte de Redacción Digital QUIXE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.