Propongo…
EL COLOR AUTÓNOMO
Sin anécdotas, desprovisto de simbología;
como un hecho evolutivo que nos implica.
Por mi trayectoria cromática intento poner en
evidencia el color como
SITUACIÓN EFÍMERA Y
AUTÓNOMA
(Cruz-Diez, 1989, p. 59)
Por Mathieu Branger
Encabezado: «Cromointerferencia de color aditivo», Carlos Cruz-Diez,
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolivar
David Hernández, vía Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)
Con el inicio de una nueva década, nuestros ojos están en una nueva generación de actores culturales, jóvenes artistas e intelectuales que serán las grandes mujeres, los grandes hombres del siglo XXI. A pesar de eso, no hay que olvidar a los artistas que, en su momento, representaron otro cambio de generación, y que hoy son parte de la historia del arte contemporáneo. Tal es el caso de Carlos Cruz-Diez, un maestro del color y la abstracción que falleció el pasado 27 de julio. Este gran artista latinoamericano (Caracas, 1923 – París, 2019), asociado al arte cinético, se caracterizó por sus intervenciones en el espacio público, que ponen en juego la percepción natural de los colores para crear experiencias estéticas nuevas.
En su juventud, Cruz-Diez se formó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde conoció a Jesús Soto y Alejandro Otero, antes de trabajar como publicista o como ilustrador para el periódico El Nacional. A mediados de los cincuenta, viajó por Europa; estando en Barcelona y París, se interesó en el arte más contemporáneo. Eso lo llevó a dejar atrás el realismo de sus ilustraciones para poner en el centro de todo su trabajo la cuestión del color. A partir de 1960, vivió en París y desarrolló una intensa actividad internacional como artista y profesor, con grandes intervenciones de arte urbano. Una de sus obras más representativas es “Cromointerferencia ambientación de color aditivo”, un mosaico de franjas de colores distintas de dimensiones, de más de 2000 m2, creado para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (1974-1978).
En 1965, Cruz-Diez participó en la exposición Responsive eye en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El objetivo de la muestra era celebrar nuevas tendencias artísticas como el arte cinético -interesado en el movimiento como parte de la obra- y el op art o, mejor dicho, arte de la sensibilidad óptica. Las obras presentadas se inspiraban en teorías del color y abstracción de Josef Albers, y seguían el camino de Victor Vasarely: dinamismo de las formas, ilusión óptica, geometría y color, a través de técnicas tomadas de la industria.
Pero la obra de Carlos Cruz-Diez es mucho más que propuestas simplemente inspiradas en el op art. Su teoría del color como una realidad autónoma fue, en su momento, una ruptura estética de vanguardia. Como él mismo lo comentó, su generación era “la del tiempo y del espacio” (Franco, 2014), llevándolo a explorar en esas dimensiones las posibilidades de manipular el color. “Fisiocromía”, “Cromointerferencia”, “Transcromía”, “Cromosaturación” son algunos de los títulos de sus experimentos, siempre pensados como intervenciones en el espacio público con las que el espectador puede interactuar. Prueba de la vitalidad de la obra de Carlos Cruz-Diez, la Galería RGR+Art de la Ciudad de México presentó la exposición La autonomía del color de noviembre 2018 a marzo 2019, recuento de su trayectoria y de sus exploraciones más recientes para liberar el color en el arte.
Bibliografía
Barrett, C. (2000). Arte cinético. En N. Stangos (Ed.), Conceptos del arte moderno, (pp. 211-222). Barcelona: Ediciones Destino.
Cruz Diez, C. (1989). Reflexion sobre el color. Caracas: Fabriart.
Reichardt, J. (2000). Op Art. En N. Stangos (Ed.), Conceptos del arte moderno, (pp. 237-241). Barcelona: Ediciones Destino.
Seitz, W. C. (1965). The Responsive Eye. Nueva York: The Museum Of Modern Art.
Franco, D. (2014, 6 de diciembre). Cómo salir de un pozo. Letras Libres, 192. Recuperado de https://www.letraslibres.com/mexico/como-salir-un-pozo
Con información de la Fundación Carlos Cruz-Diez, recuperado de https://www.cruzdiezartfoundation.org/; y de la galería RGR, recuperado de https://www.rgrart.com/exhibitions/the-autonomy-of-color.
Mathieu Edouard Yves Branger es maestro en Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México (BUAP). Cuenta con varios cursos y seminarios relacionados con la investigación histórica y los museos. Desde 2008, realiza trabajos en el campo de la investigación y de la docencia en historia e historia del arte. Hoy en día, es titular de la asignatura de Historia de la Moda a través del Arte en la Licenciatura en Diseño de Modas y Mercadotecnia en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC). Actualmente forma parte de Redacción Digital QUIXE.