Witkin & Witkin. Los gemelos artistas de la muerte y la abyección

Por Redacción Quixe

Durante el presente mes de mayo, el documental Witkin & Witkin. Un fotógrafo y un pintor se está exhibiendo en diferentes cines de México.

El documental de Trisha Ziff captura la vida de los gemelos artistas Joel-Peter Witkin, fotógrafo conocido por su material mórbido, y Jerome Witkin, pintor figurativo del dolor y la tragedia. Ambos se reconocen antagónicos pese a la paradoja de su condición de gemelos; no obstante, la cinta muestra que la fatalidad de su vida y su contexto es el síntoma en común de la obra de ambos. La deformidad del cuerpo, la muerte, la tragedia y lo bajo, son temas y preocupaciones estéticas que convergen los montajes de Joel y las composiciones de Jerome.

26101201266_ccf998b5f2_b
Siamese twins. Fragmento, de Joel-Peter Witkin. Por eldibeiser, CC BY 2.0 

El guion se conforma de entrevistas, y en ellas, se ejecuta una relación entre las obras de cada artista y los sucesos más dolorosos e íntimos que vivió cada uno. Por otro lado, se rescata su experiencia de la exposición Witkin & Witkin, exhibida en 2016 en el Museo Cuatro Caminos.

WIT6530
The german girl, Jerome Witkin, 1997, óleo sobre lienzo, 80 x 124 inch, Jack Rutberg Fine Arts.

Los estragos de la guerra, la irracionalidad y la vileza humana aparecen como una preocupación estética que Joel y Jerome escenifican en sus obras. Para ello, lo grotesco es el recurso plástico que permite la deformación como una crítica ante una sociedad con un falso ideal de belleza y de bienestar; esto se refleja, por un lado, en la preferencia de Joel por retratar figuras humanas que se encuentran fuera del canon, cadáveres y putrefacción y, por otro lado, en las escenas de íntima aflicción y de destrucción que plasma Jerome.

El documental se mostrará todo mayo en Cine Tonalá, Cinépolis Diana y en la Cineteca Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.