Conozcamos el delicioso sabor que pone en alto el nombre de Oaxaca.
Dice la canción de Lila Downs: “Cuentan que en Oaxaca se toma mezcal con café”. Y es que en tan solo una frase esta gran composición reconoce dos grandes productos del estado: un buen mezcalito y el delicioso café. Aprovechando el ritmo cadencial de esta icónica pieza damos paso a nuestro protagonista del día del hoy: el café Pluma de la sierra oaxaqueña, cuyo sabor nos llevará a dar un paseo “de altura”.
Café Pluma, el sabor de la Sierra y la Costa de Oaxaca
Cada pueblo de Oaxaca se distingue por contar con alimentos e ingredientes propios que forman parte de su variadísima y compleja gastronomía. En las regiones de la Costa y la Sierra Sur reina un delicioso aroma que crece en las alturas. Ni más ni menos que el café Pluma, una tradición con más de 100 años, que pone en alto a los cafeticultores oaxaqueños con su reciente Denominación de Origen.
Pluma, como quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación al obtener la Denominación de Origen, es una variante del café typica, una de las especies más comunes. Pero lo que lo vuelve especial es la mutación obtenida de forma natural, gracias al microclima de la región; en donde intervienen la temperatura, el tipo de suelo y la precipitación pluvial, de tal manera que otorgan al café un sabor único que no se consigue en ningún otro lugar del mundo.
Pluma Hidalgo, en donde nació el café de altura
Este tipo de café obtuvo su nombre gracias a la localidad de Pluma Hidalgo, en la región Costa de Oaxaca; pero, en la actualidad, son alrededor de 30 municipios cercanos los que cuentan con la Denominación de Origen obtenida en 2020. Gracias a ello se ha logrado la apertura de puertas comerciales, de tal manera que el café Pluma es conocido y solicitado en países como Japón, algunos de Europa y, por supuesto, en Estados Unidos.
Conocido como “café de altura”, se le puede atribuir un doble significado: uno físico ya que, literalmente, se cosecha en regiones altas, entre las montañas de la Sierra Sur de Oaxaca; y otro en sentido de calidad, pues sus granos se consideran dentro de los mejores 10 de todo el mundo. Por ello, y para mantener su excelencia, este producto se cosecha en micro lotes, para procurar el cuidado, que se traducirá en su delicioso sabor.
Un proceso único para un café de excelencia
La calidad del café Pluma inicia desde su sembrado y crecimiento en donde se deja que la naturaleza haga lo suyo y le otorgue es sabor único de la región. Más tarde, cuando los frutos están listos para recolectarse se pizcan cuidadosamente, después se despulpan, fermentan, lavan y secan con sumo cuidado, pues la dedicación y paciencia en el proceso es lo que garantiza un producto de excelente calidad.
Gracias a las características naturales de la región en la que se cosecha, este café cuenta con una combinación de notas sutiles, que se traduce en un verdadero deleite para el paladar. Uno de sus sabores más característicos, es un ligero toque de nuez, pero en realidad varía según los tipos de grano de café. Existe el lavado, el honey, el natural y el tostado, y cada uno regala esencias propias.
Así es como el café Pluma pone el alto el nombre de Oaxaca, llevando su sabor a los lugares más impensables del mundo. Si tienes la oportunidad no dudes en probarlo, pues estamos seguros de que su sabor te robará el paladar y el corazón.
Antes de que corras por una buena taza de café Pluma, échale un vistazo a: Cafeterías imperdibles en el Barrio de Jalatlaco que debes visitar