Este maravilloso ingrediente sirve para cocinarse en puré, con elote, pozol, o en tortillas rellenas de frijoles.
Para nadie es un secreto que la comida oaxaqueña es un tesoro que deslumbra con la riqueza de sus sabores y tradición. Cada una de las ocho regiones del estado cuenta con sus propios platillos que deleitan el paladar. En principio, resulta común que asociemos el nombre de Oaxaca con las tlayudas y el mole negro, pero el día de hoy conoceremos un alimento que ha acompañado por siglos a la región norte. Nos referimos a la yuca, el ingrediente estrella de la cuenca del Papaloapan y heredero de la cocina afromestiza.
La yuca, un tesoro de la región del Papaloapan en Oaxaca
En la región del Alto Papaloapan convergen distintas tradiciones y culturas, entre ellas la mazateca y la chinanteca; estos dos pueblos comparten un alimento, que a pesar de su sencillez es considerado un verdadero tesoro de la región. Se trata de la yuca, un arbusto que crece a las orillas de los ríos, en clima húmedo y cálido. Pero la verdadera protagonista de la gastronomía del Papaloapan es su raíz, un tubérculo al que también se denomina yuca y se caracteriza por su alto valor nutrimental.
La yuca es originaria del continente americano, y su uso se extiende por las regiones de Centro y Sudamérica. Su llegada a la región del Papaloapan se debe a la entrada por el puerto de Veracruz de población afrodescendiente que venía de las Antillas. Desde entonces la raíz se aprovecha para el consumo humano, y con el paso del tiempo se fusionó con la cocina prehispánica dando paso a los diversos manjares que hoy se disfrutan.
El alimento más versátil de la región
Los platillos que se preparan con yuca abundan en las localidades vecinas al río Papaloapan, tanto de Oaxaca, como de Veracruz. Uno de los más comunes son los tamalitos de yuca, que se elaboran con la harina del tubérculo, pues su consistencia entre seca y húmeda les dan la textura de suavidad perfecta. Además de tamales, este maravilloso ingrediente sirve para cocinarse en puré, con elote, pozol, o en tortillas rellenas de frijoles.
La yuca es un ingrediente típico de la festividad de Todos Santos, ya que las plantas florecen entre los meses de julio y febrero, pero el punto máximo de las raíces se ubica entre noviembre y febrero; es decir que su temporada de auge termina con las fiestas de la Candelaria, que se celebran el 2 de febrero. Actualmente la yuca es un símbolo de la gastronomía afromestiza de Oaxaca, y representa un tesoro culinario del Papaloapan con siglos de tradición.
Ahora que ya sabes qué es la yuca, échale un vistazo a: Chinches de monte, otro manjar exótico de Oaxaca