¿Estás pensando en probar la miel de agave? No la consumas sin haber leído esto.
Con el paso de los años la miel de agave se ha ido popularizando. Quizá has escuchado hablar de ella o incluso ya eres un consumidor ocasional o frecuente. Este sustituto del azúcar se presenta como una opción viable para quien busca algo diferente a lo tradicional, a tal grado que encontrarla en los restaurantes y cafeterías se ha convertido más en la regla que en la excepción. Por eso, hoy vamos a conocer los beneficios (y consecuencias) de la miel de agave, para que tengas en cuenta todo lo que te ofrece.
Una opción diferente a los edulcorantes tradicionales
Esta miel es un edulcorante elaborado principalmente con tres tipos de agave: tequilana, también empleado para elaborar tequila, atrovirens y salmiana. Se produce a base de una reducción, es decir que se calienta el aguamiel por varias horas hasta obtener una consistencia espesa y dulce. Su color café oscila entre los tonos de la miel de abeja y de maple. Este manjar se emplea para dar sabor a alimentos, bebidas y recientemente se a platillos gourmet.
Además de eso, los últimos años la miel de agave se ha presentado como una opción para quienes practican una dieta vegana, ya que no procede del mundo animal, como la miel de abeja, sino que es una de las bondades más que ofrece la increíble planta de maguey. En cuestión de alimentos queda perfecta con waffles, tés o tisanas y fruta picada, pero si te sientes con un poco creativo puedes intentar realizar alguna receta de repostería, que el sabor de la miel de agave le aporte un toque único.
Beneficios y consecuencias de la miel de agave
Como todo en esta vida, la miel de agave tiene beneficios y consecuencias y aquí te las vamos a decir. El lado amable de este delicioso alimento es que contiene niveles considerables de vitaminas A, B1, B2 y C; también es rica en fósforo y hierro. Es una excelente opción como remedio tradicional, pues se dice que caliente ayuda a aliviar los malestares por irritación de garganta y resfriado.
Pero algunas de las consecuencias que se han visto con el paso de los años están asociadas al desarrollo de Diabetes Tipo 2. Por su alto contenido de fructosa puede provocar una saturación en el hígado y desembocar en una resistencia a la insulina, lo que aumenta las probabilidades de esta enfermedad.
Ahora que ya conoces los beneficios y consecuencias de la miel de agave puedes tomar la mejor decisión para ti. También puedes alternarla con otros edulcorantes según te convenga. Recuerda que una dieta balanceada puede ser la clave para gozar de buena salud.
Antes de que pruebes la miel de agave, quizá te pueda interesar: ¿Qué es el nicuatole? Conoce el postre prehispánico de Oaxaca