¿Quién es Natalia Toledo?

Esta poeta oaxaqueña ha conquistado el universo de las letras fusionando dos identidades .

En el mundo de la literatura, existen figuras que brillan con luz propia, y Natalia Toledo, sin duda, es una de ellas. Esta talentosa mujer es mucho más que una escritora, es también una embajadora apasionada de la riqueza cultural de México, y en particular de Oaxaca. Acompáñanos en un recorrido a través de la vida y obra de esta artista orgullosamente oaxaqueña. 

 

Natalia Toledo, una mujer que ha roto barreras

Natalia Toledo nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1967. Desde una edad temprana mostró un gran interés y talento por la literatura, participando en talleres en la Casa de la Cultura de Juchitán. Sin embargo, su historia dio un giro cuando su familia se mudó a la Ciudad de México, en donde se enfrentaron a la discriminación por hablar en zapoteco. Fue en esos momentos que la joven vio en la poesía una vía para expresar sus sentimientos y mantener viva la memoria de su abuela, su tierra y su lengua natal. La escritura se convirtió en su refugio y su manera de sanar.

Su padre, el reconocido artista Francisco Toledo, desempeñó un papel fundamental en su desarrollo creativo. Le entregaba libros y postales de poetas como Neruda y García Lorca cuando era tan solo una niña. Juntos impulsaron la realización y traducción de obras a lenguas indígenas, como «Las Fábulas de Esopo». 

Además, su entusiasmo y dedicación la llevaron a forjarse como escritora, trazando su propio camino en el mundo de las letras. Sin embargo, Natalia Toledo no es solo gran figura de la literatura oaxaqueña, sino también una defensora apasionada de la lengua zapoteca y su cultura, rompiendo las barreras culturales y mostrándose fuerte en una sociedad donde se le prohibía usar su lengua.

 

El reconocimiento del poder de su voz 

Durante su trayectoria esta gran artista oaxaqueña ha participado en talleres, recitales y festivales en todo el mundo, llevando consigo el tesoro de la cultura zapoteca hasta países como Francia y Argentina. Además, ha sido reconocida en múltiples ocasiones con becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA). En 2004, escribió Guie´yaase´, una obra maestra que le valió el prestigioso Premio Nezahualcóyotl de literatura, el único premio nacional de literatura indígena contemporánea en México. 

Su compromiso con la cultura zapoteca la llevó a ocupar cargos importantes en Oaxaca como el de presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura de Juchitán y directora del taller «El camino de la Iguana» antes de convertirse en subsecretaria de Diversidad Cultural.

Natalia Toledo Foto vía: Portal Imagen

Sus múltiples pasiones: Literatura, textiles y música

En una entrevista realizada por Elena Poniatowska, Natalia Toledo confesó no haber tenido una educación formal; muchas de las inspiraciones para su poesía provienen de la memoria oral de su pueblo. Su poesía es un fascinante cruce entre dos lenguas, donde los sueños, mitos, leyendas y tradiciones del pueblo zapoteco se entrelazan con elementos de la naturaleza y profundas reflexiones sobre la identidad.

Pero esta gran artista no se limita a la poesía, en 2001 incursionó en la música oaxaqueña, produciendo un disco de poemas en zapoteco y español que siempre es un deleite escuchar. Actualmente combina la literatura con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de textiles y joyería. Su arte constituye un testimonio poderoso de la riqueza cultural y la diversidad lingüística de Oaxaca.

 

Conoce a Natalia Toledo, una artista en todo su esplendor

Artista de múltiples talentos, defensora de la lengua zapoteca y embajadora cultural que ha elevado la voz de su pueblo a nivel internacional, Natalia Toledo es un tesoro literario que merece ser celebrado y apreciado en todo su esplendor. Su obra trasciende fronteras y continúa inspirando a generaciones futuras a explorar y valorar sus propias raíces. Sumérgete en su arte y conoce más de sus obras que te van a encantar. 

 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de Natalia Toledo, no te pierdas: Arte femenino, cinco pintoras oaxaqueñas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.