«Florecer desde mis raíces», la nueva exposición de Doris Arellano

Observar las creaciones de Doris Arellano permite al espectador hacerse parte de la escena.

Oaxaca es cuna de grandes artistas; pues a lo largo de su historia ha visto nacer a hombres y mujeres cuyos dotes han sorprendido al mundo. La bella Tierra del Sol nos ha regalado músicos, poetas, bailarines y pintores que cada día nos deleitan con su visión de la realidad expresada a través de sus obras. Una de ellas es Doris Arellano, una mujer que con su espátula y sus lienzos ha dado a conocer la fuerza y alegría de las oaxaqueñas. Conozcamos un poco más sobre ella y su más reciente exposición.

Una artista que resalta la fuerza femenina oaxaqueña

Doris Arellano nació en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapan, de donde es originario el baile de «Flor de Piña». Por ello creció entre colores y siempre con la inquietud de plasmar su visión del mundo a través de una forma especial que encontró en la pintura. Estudio en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y ha presentado alrededor de 20 exposiciones individuales, además de las colectivas. Su talento en este arte la llevó a ganar el concurso de la Imagen Oficial de la Guelaguetza en dos ocasiones, en el 2003 con «Flor de Piña» y en el 2007 con «Mi Oaxaca».

Sus cuadros, llenos de color y tradición, representan a las mujeres oaxaqueñas de distintas regiones. Cuenta que debido a que en su familia son mayoría, ella pudo crecer sintiendo la fuerza femenina, misma que ahora plasma en sus obras. Su herramienta favorita es la espátula, que lleva al compás del movimiento de las largas faldas de sus protagonistas. Por ello, observar las creaciones de Doris Arellano permite al espectador hacerse parte de la escena, como si uno mismo estuviera ahí.

 

«Florecer desde mis raíces», la nueva exposición de Doris Arellano

Recientemente Doris Arellano ha inaugurado su exposición «Florecer desde mis raíces» en el Centro Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca. La muestra está compuesta por 33 obras, en donde se pueden ver a mujeres con trajes típicos del Istmo de Tehuantepec. Algunos elementos que resaltan son el color y el movimiento, así como la belleza de las mujeres istmeñas y de los vestidos que portan. La exposición estará disponible hasta el 25 de noviembre de 2023. No te la pierdas y sé testigo de los colores y la pasión de esta artista orgullosamente oaxaqueña. 

Cuándo: Del 27 de octubre al 25 de noviembre de 2023; 10:00 – 18:00 h

Cuánto: Entrada libre

Dónde: Centro Cultural del ICJO, Crespo 114, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

Ahora que conoces la obra de Doris Arellano, comprueba que De la vista nace el amor: los pintores oaxaqueños que debes conocer

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.