Conoce la cerveza de agave, una opción gluten-free

Esta cerveza te va a sorprender, pues sus ingredientes permiten que sea una opción libre de gluten.

La cerveza es una de las bebidas más versátiles que existen. Su excéntrico sabor y acción refrescante hacen que caiga bien tanto para acompañar una comida como para convivir con los amigos. Pero no por su popularidad deja de sorprendernos con nuevas propuestas. El día de hoy traemos para ti una cerveza que te va a encantar ¡Así es! Como lo has visto en nuestro título, vamos a conocer la cerveza de agave. Agárrate y pon mucha atención porque aquí comenzamos

¿Una cerveza sin cebada? Conoce la cerveza de agave

De igual manera que sucede con los destilados del agave, cuando pedimos una cerveza difícilmente dimensionamos todo el trabajo que hay detrás; pues elaborar esta bebida requiere de suma dedicación y cuidado. A la fecha podemos encontrar una gran variedad de tipos, que van más allá de la clara y la oscura. Algunos de los más conocidos son lager, kolsch, ale y stout; y a eso se suma la división entre cervezas artesanales y comerciales

Pero si algo une a los distintos tipos de cerveza, es que la mayoría de ellas se encuentran elaboradas con cebada, un cereal, muy parecido al trigo, que actualmente se utiliza también como ingrediente en pastas, sopas y algunos panes. El hecho de pensar en una cerveza sin cebada cuesta un poco de trabajo, pues es el ingrediente clave para realizar el malteado y darle ese sabor tostado característico a la bebida. Con todo esto, seguro te vas a sorprender cuando te digamos que existe una cerveza hecha con agave y que no tiene cebada ¿Sorprendido? Pues este es solo el inicio de esta fascinante propuesta. 

Así se elabora la cerveza de agave

Antes de conocer cómo se elabora la cerveza de agave, vale la pena mencionar que su receta es resultado de un largo proceso de búsqueda y experimentación; pues ¡Significó la modificación de un proceso de miles de años! Habiendo dicho esto, conozcamos cómo se elabora esta innovadora bebida. Como es de suponerse, su principal ingrediente es el agave, pero no sería posible sin el agua, la levadura y el lúpulo; los cuales se conjuntan para formar una verdadera delicia. 

Todo comienza con la selección de los agaves, el más utilizado es el azul o tequilana weber, pero existen algunas cerveceras que emplean el espadín. De igual manera que cuando se hace el mezcal, el agave se jima y se muele para extraer los azúcares de la planta y a partir de aquí es donde inicia la magia. El jugo de agave se hierve y se añade agua y lúpulo para después dejarse fermentar con la levadura; en esta etapa todos los ingredientes se unen para crear aromas y producir alcohol. Finalmente, la bebida se deja madurar; este es un periodo de reposo en el que se crea una combinación de sabores que se experimentarán desde el primer sorbo que se le da a la cerveza.

Si ya estás buscando con qué acompañar tu cerveza de agave, quizá te pueda interesar: 5 comidas oaxaqueñas imperdibles en tu visita

Una cerveza ¿libre de gluten?

Ya hemos visto cómo es que se elabora la cerveza de agave, pero ¡La cosa se pone mejor! Pues esta bebida representa una opción para quienes viven con enfermedad celíaca, es decir con intolerancia al gluten. En términos sencillos el gluten se compone de un conjunto de proteínas que se encuentran en las semillas de la cebada, el trigo, el centeno y la avena. El gluten causa inflamación en el intestino delgado de quienes viven con esta enfermedad y a la larga puede desembocar en problemas relacionados con una mala absorción de nutrientes como la anemia. 

¡Ahora imagínate no poder tomar cerveza en toda tu vida! Pues esto es lo que pasan las personas con enfermedad celíaca, debido al gluten contenido en la cebada y el trigo. Una excelente noticia es que la cerveza de agave puede ser una opción para quien la padece, pues en su receta se cambia la malta de cebada por jugo de agave. Pero no termina ahí, porque existen cerveceras que ponen especial cuidado en la elección de su levadura, para evitar la contaminación cruzada. Algunas cervezas de agave cuentan con el sello “Sin T.A.C.C.” (Sin trigo, avena, cebada y centeno), por lo que se convierten en una opción fuera de peligro. 

 

¿Quieres probar la cerveza de agave? Acompáñala con esto

Como sucede con todas las cervezas, la de agave cuenta también con una infinidad de opciones para maridar, es decir que existe un abanico de posibilidades acerca de la comida con la que se puede acompañar esta deliciosa bebida. Para iniciar tenemos los alimentos por excelencia para maridar que son los quesos, panes y jamones. Pero la cerveza de agave también queda excelente con pastas, pescados y carnes rojas. El límite es la imaginación porque por sabor no paramos. Actualmente existe una variedad de marcas que te ofrecen cerveza de agave. Entre las más conocidas y fáciles de conseguir se encuentran Fiesta Latina (100 % gluten-free), Allende y Agavos. Cuando te animes a probarla no olvides acompañarla de algunas de las recomendaciones que te hemos dado.

Ahora que ya conoces la cerveza de agave, no dudes en probarla. Aunque algunas marcas las puedes conseguir fácilmente en el súper, la mayoría de las casas cerveceras se encuentran en el Bajío, así que el querer probarlas es un excelente pretexto para iniciar un nuevo viajecito ¿Y a ti, ya te antojaron?

Antes de que corras a conseguir tu cerveza de agave, échale un ojo a: Así se marida el mezcal, un chile de todos los moles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.