Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca: El legado de Francisco Toledo

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca es una joya cultural que fomenta la investigación, la educación y la creación y libertad artística. Conoce todo acerca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Si te encuentras de visita en la ciudad de Oaxaca y eres un apasionado del arte y la cultura, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es una parada obligatoria. Ubicado sobre el andador turístico, junto a la plaza del Carmen Alto, encontrarás este asombroso recinto cultural que es un punto de referencia cuando de arte se trata ¡Quédate y conoce todo acerca de este histórico y maravilloso espacio!

La Fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca: El sueño de un artista

El espacio que ocupa el IAGO, es una bella casa del siglo XVIII que perteneció en vida al reconocido artista oaxaqueño Francisco Toledo. En 1988 la donó para convertirse en lo que es hoy en día: una institución que alberga la colección bibliográfica de arte más importante de Latinoamérica. La idea principal del maestro Toledo era abrir un espacio para exhibir obras gráficas de diversos artistas, con ello promover el arte en Oaxaca y tener la posibilidad de consultar libros.

Patio del IAGO Alcalá. Foto: Janet Aquino

Pero el sueño de Toledo creció y, actualmente, la institución trabaja con el INBAL, en conjunto con la asociación civil “Amigos del IAGO y del CFMAB”, y cuenta con dos sedes cercanas; todo para que no tengas problema cuando las visites. La que se ubica sobre el andador turístico Macedonio Alcalá, alberga una biblioteca especializada en arte, un taller dedicado a la producción editorial, un acogedor patio de bugambilias y una tienda de souvenirs. Por otro lado, la de Avenida Juárez, tiene una biblioteca especializada en literatura y la Fonoteca Eduardo Mata. Ambas sedes cuentan con un espacio dedicado a la exposición de arte gráfico. 

La biblioteca de arte más completa de América Latina 

El IAGO alberga una de las colecciones de arte más importantes de México y Latinoamérica. Entre ellas destacan las bibliotecas personales de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sergio Hernández y el poeta Víctor García. Las cuales cuentan con libros de todo el mundo y en diversos idiomas.

La biblioteca del IAGO Alcalá se divide en cinco salas principales: Pintura, Historia del Arte, Gráfica, Arquitectura y Arte Prehispánico. En conjunto albergan más de 40 mil títulos. Se trata de un acervo sumamente completo, pues abarca desde las civilizaciones antiguas del mundo hasta el arte contemporáneo y futurista. Entre los temas que destacan podrás encontrar grabado, moda, diseño gráfico, caricatura, erotismo, vanguardias, restauración y diseño de interiores. 

Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Foto: Carlos Bustamante.

Por otro lado, en la biblioteca del IAGO Juárez se encuentra todo lo referente a poesía, narrativa, ensayo, filosofía, psicología y música. Rondando casi los 20 mil títulos. Una de las tantas ventajas es que al ser de las pocas bibliotecas de estantería abierta puedes tomar el libro que desees para echarle un vistazo o leerlo con calma. También, y para tú comodidad, puedes acercarte a sus amables bibliotecarios que con gusto te ayudarán a buscar el libro ideal para ti. 

 

Si te está gustando el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, quizá te pueda interesar: Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; vive la magia del arte

 

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca: Un recinto cultural completo

Dentro del IAGO Alcalá encontrarás el Taller el Alacrán, un espacio dedicado a la producción editorial con diferentes sistemas de impresión, encuadernación y acabados. Allí también se encuentra La Maquinucha Ediciones, que fue fundada por el maestro Toledo en el 2016 con el propósito de preservar las lenguas originarias a partir de la creación y distribución de material didáctico. Lo mejor es que cualquier persona puede acercarse a cotizar proyectos, desde impresiones sencillas y carteles hasta correccio?n de estilo, disen?o editorial, compaginado, edicio?n de imágenes, entre muchas cosas más. Por si fuera poco, este espacio también cuenta con un museo donde, aproximadamente, cada tres meses se cambia la exposición

 

¿Dónde se encuentra el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca?

La sede del IAGO Alcalá se encuentra ubicada sobre el andador turístico Macedonio Alcalá 507, en el Centro de Oaxaca. Mientras que el IAGO Juárez se ubica sobre la Avenida Benito Juárez 201, a tan solo unas calles de la otra sede. Gracias a su completo acervo, y por ser el primero de los complejos culturales que fundó el maestro Toledo, este es un espacio sumamente querido por los oaxaqueños y los visitantes. Así que no lo pienses más, el  Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca es un lugar que debes visitar sí o sí en tu próximo viaje al centro de Oaxaca. Es un espacio sumamente relajante en donde te brindarán la mejor atención y servicio, y por supuesto, toda la información al alcance de un libro. 

 

Antes de correr al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca échale un vistazo a: Hechicería y magia en Oaxaca y en la Biblioteca Burgoa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.