Hechicería y magia en Oaxaca

Libros de la Biblioteca Burgoa / Carlos Bustamante

Hechicería y magia en Oaxaca y en la Biblioteca Burgoa

Descubre en Oaxaca una de las practicas más antiguas e interesantes de la humanidad, la magia.

Elena Sánchez Figueroa

Dentro de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, al ser uno de los recintos más antiguos de la ciudad de Oaxaca, encontraran más de 500 años de misterios ocultos en las páginas de sus libros. Hoy, a través de sus escritos, nos embarcaremos a descubrir una de las practicas milenarias más interesantes de la humanidad: continúa leyendo y entérate de la hechicería y magia en Oaxaca y la Biblioteca Burgoa.

La esencia de la magia

El origen de la magia se remonta a tiempos muy lejanos, a partir de que los padecimientos de las personas evolucionan y no encuentran consuelo ni respuesta a sus males.

Sin embargo, antes de adentrarnos en este fantástico mundo, hay que esclarecer la diferencia entre magia y hechicería. La primera se acerca más a la unión entre hombre y naturaleza, y la segunda, aunque se vale de la primera, se relaciona con lo maléfico o diabólico. La magia es un poder humano que modifica la realidad o el curso de las cosas a su voluntad. En muchas comunidades actuales se entiende como un conocimiento que puede elevar el espíritu, dotar de sabiduría, sanar o ver cosas más allá de la realidad que todos percibimos.

¿Brujas en los pueblos de Oaxaca?

El estado de Oaxaca es uno de los lugares que conserva sus tradiciones mágicas aun con el paso de los años. Tradiciones tales como la lectura de granos de maíz, la ingesta de hongos, el chamanismo, curaciones y limpias e incluso la presencia de brujas. Hoy en día, este saber milenario, descendiente de los métodos prehispánicos, aún se practica en distintos pueblos de Oaxaca.

En algunas comunidades del pueblo mixe, de la Sierra Norte, utilizan los granos de maíz como practica adivinatoria. Entre los zapotecos de San Juan Teitipac, en los Valles centrales, se escuchan los relatos a cerca de las maldades que realizan brujas, mujeres que gozan de un gran poder y que incluso pueden transformarse. Y el más conocido ejemplo lo tenemos en el territorio de Huautla de Jiménez, en la Cañada, con el uso curativo y ceremonial de los hongos, practica que nos heredó a María Sabina, reconocida curandera y chamana a quien también se le consideró una bruja.

 

Hechicería y magia antigua: philocaptio, la magia del amor

Sabemos que estas practicas existen hace mucho tiempo y actualmente podemos hallar miles de libros en internet que hablen sobre estos temas, pero ¿y antes?…

La magia es un tópico que está presente, con sus propias connotaciones, en cualquier cultura y literatura, los antiguos griegos y romanos no son la excepción. En las tragedias de Eurípides podremos encontrar muchas escenas mágicas, por ejemplo, en Electra nos cuenta como en lugar de leer los granos de maíz, examinaban las entrañas de un animal degollado. En Bacantes nos relata sus rituales nocturnos con ingesta de sustancias psicotrópicas para la curación de cuerpo y alma, aunque estos no siempre terminaban bien. Por otro lado, en El asno de oro, de Apuleyo, encontrarán una divertida y mágica historia donde conocerán a Méroe, bruja experta en la philocaptio o dicho de otra manera: bruja experta en los “amarres”.

Aprovechando el viaje en el tiempo y la hechicería y magia en Oaxaca, quizás te pueda interesar: Los Libros Incunables de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Sobre maleficios y demonios en la Biblioteca Burgoa

En la Biblioteca Burgoa encontrarán múltiples opciones para iniciar su propia búsqueda mágica. Si su deseo es indagar en autores modernos, encontrarán ejemplares como Astrología, magia y alquimia, escrito por Matilde Battistini. Si quiere sentir que invoca un espíritu, será mejor que busque directamente los libros escritos en latín. Dentro de la Biblioteca, podrás tener acceso a las tragedias que mencionamos anteriormente en una bella edición alemana de 1841.

Sin embargo, las recomendaciones literarias de este artículo son, en primer lugar Francisco Torreblanca Villalpando, quien interesado en  las variantes de la magia y la hechicería en la Europa de los siglos XVI y XVII expone las situaciones en las que se realiza la invocación de un demonio, en su obra llamada Epitomes delictorum, in quibus aperta , vel occulta invocatio daemonis interueni.

Hechicería y magia en Oaxaca y en la Burgoa
Estante de la Biblioteca Burgoa / Carlos Bustamante

Por último, vale la pena echar un vistazo en los libros de Martín Antonio del Río (1551-1608) de la Biblioteca Burgoa, pues además de que sus Disquisiciones mágicas sirvieron como la principal fuente de referencia sobre magia y brujería en toda Europa, es una obra que retoma los textos de autores antiguos; en ella encontraremos un especial énfasis en la magia demoníaca y todo sobre sus maleficios, así como la adivinación y los misterios entorno a la muerte. Actualmente se trata de una obra muy comentada, en especial el libro III dedicado en gran parte a la philocaptio, considerada por Del Río una de las prácticas más eficientes y peligrosas.

 

Agenda tu visita

Dentro de las salas de la Biblioteca se encuentran ocultos cientos de libros llenos de magia y misterios, todos al alcance de quien desee descubrirlos, estudiarlos o simplemente admirarlos, pues aparte de contener maravillosos textos, por su antigüedad, se vuelven fantásticos a la vista.

Si además de la magia te interesan otros temas, puedes entrar a su catálogo en línea para encontrar los mejores libros para ti. Para visitarlos lo único necesario es agendar tu consulta escribiendo un correo electrónico a coordburgoa@gmail.com especificando el día y la hora en la que te gustaría asistir. La Biblioteca Burgoa es una parada obligatoria si visitas el centro de Oaxaca, no lo pienses más y ven a descubrir el libro perfecto para ti.

 

Como ya conoces más sobre la hechicería y la magia en Oaxaca y la Biblioteca Burgoa, ¿no te gustaría conocer la historia del lugar que resguarda esas obras? Échale un vistazo a la Historia de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.