Diputados de Morena han propuesto que se inscriba al mezcal como “cultura líquida” de Oaxaca, con el fin de proteger su producción.
En los últimos años hemos sido testigos del boom del mezcal. Tanto ha crecido su popularidad que actualmente se considera uno de los destilados mexicanos con más demanda a nivel internacional; llegando a lugares que hace unas décadas poco hubiéramos imaginado. Si bien esta es una buena noticia también puede significar riesgos para las cadenas de producción del destilado. Por ello diputados de Morena han presentado una nueva propuesta que pretende proteger al mezcal nombrándolo “cultura líquida” de Oaxaca; en esto consiste.
Morena pide reconocimiento del mezcal como “cultura líquida” de Oaxaca
Recientemente legisladores del partido Morena presentaron una iniciativa ante la Cámara Federal de Diputados para denominar al mezcal de Oaxaca como “Cultura Líquida, de la Región del Mezcal del estado de Oaxaca”; veamos en qué consiste. Si bien la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), a la fecha, se ha otorgado a nueve estados de la República Mexicana (Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Zacatecas y Tamaulipas) y dos más, que se encuentran en medio de un largo proceso administrativo (Aguascalientes y Estado de México), no cuenta en sí misma con lineamientos para cuidar los procesos tradicionales en la elaboración de este destilado.
La propuesta de los legisladores de Morena pretende proteger al mezcal de Oaxaca de los efectos negativos de la demanda. Ya que, con el fin de abastecerla, se podría llevar a cabo un incorrecto proceso de elaboración o incluso graves alteraciones en el producto final; como añadir agua con el objetivo de bajar su intensidad para hacerlo más agradable al público extranjero. En Oaxaca, especialmente, existen dos tipos de mezcales cuyo proceso es esencial para obtener un buen resultado: el artesanal y el ancestral, el primero se destila en alambiques de cobre y el segundo en ollas de barro.
Así se beneficiaría el mezcal con el reconocimiento de “cultura líquida” de Oaxaca
Siguiendo la misma línea, la inscripción del mezcal de Oaxaca en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, ante la UNESCO, ayudaría a garantizar su elaboración por medio de los métodos tradicionales; cuidando así su calidad y al mismo tiempo evitando que se pierda la riqueza que existe detrás de su elaboración. Con ello también se verían beneficiadas miles de familias que se dedican a la producción de la bebida y, en teoría, se controlarían los suelos de cultivo de la sobreexplotación, así se evitaría la modificación de los ecosistemas. Como se puede ver todo dentro de la producción del mezcal se encuentra concatenado, es por ello que es necesaria una legislación integral para preservar la tradición y producción de este importante destilado.
Si te ha sorprendido la propuesta de reconocer al mezcal como “cultura líquida”, échale un vistazo a: El mezcal entre los mejores del mundo: otro motivo para celebrar