NOTICIAS

Los programas de las presentaciones Guelaguetza 2023 llegaron

El momento que tanto esperábamos por fin llegó ¡Ya se ha dado a conocer los

.Las presentaciones Guelaguetza 2023 están listas para el público
La Guelaguetza 2023 está lista ya con las presentaciones.

El momento que tanto esperábamos por fin llegó ¡Ya se ha dado a conocer los programas de las presentaciones de la Guelaguetza 2023! Este año nos cayó de sorpresa la convocatoria publicada por la SECTUR, en donde se invitaba a todos los grupos étnicos del estado a participar con sus respectivas delegaciones. Y, como lo prometido es deuda, aquí te informamos acerca de los resultados de este proceso de selección. 

Estas son las delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2023

Este año la Máxima Fiesta de las Oaxaqueñas y los Oaxaqueños se ha visto rodeada de cambios y polémicas que nos han mantenido al borde del asiento; un ejemplo de ello fue la anulación del primer ganador de la imagen oficial; y, por supuesto, la convocatoria para obtener una mayor inclusión étnica y cultural en este gran festejo. Recordemos que durante el mes de abril la Secretaria de Turismo de Oaxaca (SECTUR) invitó a todos los grupos originarios del estado, así como al pueblo afromexicano y grupos mestizos, a que participaran en un proceso de selección para que la Guelaguetza representara fielmente la diversidad de Oaxaca.  

.Ha salido finalmente los programas de las presentaciones de la Guelaguetza 2023
Habrá en total 4 presentaciones durante el mes de Julio. Foto vía @Gobierno del Estado de Oaxaca

Anteriormente las presentaciones de los Lunes del Cerro se clasificaban por regiones; se trataban de territorios administrativos que podían dejar fuera a algunos grupos étnicos, y esto podría limitar la riqueza cultural del estado. La buena noticia es que, en los programas recién publicados por el Gobierno de Oaxaca, hemos visto que se logró el objetivo, pues esta edición contará con la participación de 14 grupos originarios, el pueblo afromexicano y poblaciones mestizas que hacen de este estado un verdadero abanico, rico en historia y tradiciones. 

Así quedaron los programas con las presentaciones Guelaguetza 2023

Cabe resaltar que los programas de las presentaciones de la Guelaguetza serán diferentes entre sí, es decir, que ningún orden será igual que otro y que solo algunas delegaciones participarán en dos o más funciones; tal es el caso de las chinas oaxaqueñas con el Jarabe del Valle y de San Juan Bautista Tuxtepec con su tan esperada Flor de Piña. Aquí te dejamos los links a cada uno de los programas:

  1. Programa matutino 17 de julio
  2. Programa vespertino 17 de julio
  3. Programa matutino 24 de julio
  4. Programa vespertino 24 de julio

Para hacer visible la participación de los grupos de Oaxaca los programas de este año señalan el origen de cada uno de los números. Por ello, sabemos que veremos en escena bailables de tradición mixteca y zapoteca, mixe, chatina, zoque y huave, del pueblo afromexicano y de distintos grupos mestizos; por mencionar tan solo algunos de los números que formarán parte de esta enorme diversidad cultural. Aquí en Quixe ya estamos muy emocionados por la llegada de la Guelaguetza y sabemos que tú también ¡Vivamos juntos la alegría de esta gran fiesta!  

Ahora que ya conoces los programas de las presentaciones de la Guelaguetza 2023, no te pierdas: ¿Qué es la Guelaguetza de Oaxaca? Los datos indispensables