Imagen de la Guelaguetza 2023, la polémica detrás del arte

Durante la mañana del lunes 13 de marzo se presentó la imagen de la Guelaguetza 2023, como resultado de un concurso, convocado a finales del mes de enero, de donde saldría la figura oficial de la Máxima Fiesta de lo Oaxaqueños. Como resultado de la convocatoria participaron alrededor de 75 obras y tres resultaron ganadoras; quédate porque aquí te vamos a dar todos los detalles. 

Bordados de tradición e identidad: la imagen ganadora del concurso de la Guelaguetza 2023 (pero no la imagen oficial de la celebración)

Como ya nos lo adelantaba el título de esta nota el nombre de la imagen ganadora de este año es “Bordados de tradición e identidad”, presentada por el joven Luis Fernando Ramírez García, originario de San Lorenzo Cacaotepec, de la región de Valles Centrales. Esta imagen está compuesta, principalmente, por la temática de Flor de Piña, bailable representativo de Tuxtepec y uno de los más esperados dentro de las presentaciones de la Guelaguetza. La figura está compuesta por cuatro mujeres que se encuentran bailando sobre una jícara al revés, de esas donde tradicionalmente se toma el tejate, de entre ellas sobresalen dos marmotas de calenda, es decir, estas enormes esferas adornadas que acompañan a las procesiones en las fiestas. 

Además, “Bordados de Tradición e Identidad” cuenta con dos franjas laterales que contienen símbolos que expresan las distintas formas del ser oaxaqueño; por ejemplo, la Virgen de Juquila o los toritos de pirotecnia que se queman para alegrar las fiestas. La técnica con la que se elaboró la obra ganadora fue mixta, pues Luis Fernando empleó la xilografía, combinando para colorearla acuarela con tintes naturales como la grana cochinilla y el añil

No ha pasado ni un día y el arte de la Guelaguetza se ha modificado

¡Así como lo estás leyendo! Ya sabemos que las redes sociales no perdonan nada, pero esta vez batieron récord. Ya se pueden ver en internet los floridos memes que surgieron por el descontento de la poca variedad de colores que tiene la imagen de la Guelaguetza 2023, argumentando que no representa la alegría característica de los oaxaqueños. También hubo quienes no se tentaron el corazón para proponer a la imagen que debió ser la ganadora, siendo la más renombrada la de Fabio Peláez Miguel, titulada “Pasos de alegría” y que representa un chico, girando una marmota muy felizmente, mientras lo rodean instrumentos musicales, textiles tradicionales y alebrijes. 

La nueva imagen de la Guelaguetza 2023: El festejo de Centéotl

Tras la polémica que se desató, el jurado calificador decidió cambiar el veredicto de la imagen de la Guelaguetza 2023, ya que se ha pedido que el diseño sea 100% original y se encontró una foto muy parecida a la mujer principal de “Bordados de tradición e identidad”, por ello parecería que, presuntamente, Luis Fernando Ramírez se basó en dicha imagen para componer la suya. Tras esta situación, se ha elegido una nueva imagen entre los 10 finalistas del certamen. Finalmente, después de la deliberación de los jueces, se ha elegido como la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 la obra «El festejo de Centéotl»,de Malinali Yuma.

La nueva ganadora es una reconocida artista oaxaqueña que, en su interés por la multidisciplina, ha experimentado en la pintura al óleo, fotografía, Body Paint y diseño textil. Además, es doctora Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Para que conozcas un poco más acerca de su obra puedes checarte su Instagram, ahí publica algunas de sus creaciones más reconocidas.

Y para que te vayas preparando para la Guelaguetza 2023, no te pierdas: Bailes de la Guelaguetza, aprende a reconocerlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo