¿Con qué se toma el mezcal? Los datos que debes conocer

Una bebida espirituosa que se compara con los mejores whiskeys del mundo, "el vino de las bebidas alcohólicas"

El mezcal es una bebida tradicional, de origen prehispánico, cuyo consumo se acostumbra en festividades locales, aunque en los últimos años ha alcanzado popularidad entre los jóvenes citadinos llegando a bares y centros nocturnos. Pero para probarlo con más sabiduría, uno debe conocer con qué se toma el mezcal.

Considerado por el gobierno de Oaxaca como «el alcohol más perfecto del mundo», este destilado espirituoso se compara con los mejores whiskeys y es catalogado el vino de las bebidas del agave. 

Los estados productores de este agave son Sonora, Morelos, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, aunque los oaxaqueños destacan por su calidad en la elaboración. En Oaxaca, según datos del propio gobierno, esta bebida se destila desde hace cinco generaciones.

Sin embargo, fue hasta 1994 cuando el «elixir de los Dioses» adquirió un valor agregado luego que la entidad obtuvo la Denominación de Origen del Mezcal (DOM). Y es que Oaxaca cuenta con la mayor variedad de agaves y la destilación puede ser ancestral, es decir, «en olla de barro, o artesanal: en alambique de cobre». 

Pero, ¿con qué se toma el mezcal? 

En la actualidad, este destilado gourmet y cosmopolita se sirve en los mejores restaurantes del mundo, y aunque hoy hablamos de maridaje (la armonía que existe entre los vinos y las comidas, según la sommelier Mariana Martínez) antes su consumo era más sencillo y tradicional. 

Sin embargo, los alimentos son deliciosos por separado pero al vincularlos con otros se complementan y se disfrutan mucho más.  Maridar es el equilibrio que puede existir en el paladar cuando los platillos se relacionan. 

¿Qué variedad de mezcal se toma con frutas? 

Primero hay que recordar que existen más de 60 tipos de agaves que se pueden utilizar para la elaboración del mezcal.

Partiendo de ahí existe un tipo que se puede acompañar de frutas ácidas, se trata del Espadín, un mezcal joven que es el de mayor producción en el país. Se aconseja maridar con naranja u otra fruta ácida, debido a que acentúan el sabor cítrico y dulce de las mismas. Otras opciones son la manzana o la pera. 

¿Con limón y sal de mesa, o mejor sal de gusano?

Hay que tomar en cuenta que el limón con sal no se recomienda para el mezcal. Lo anterior porque el limón es sumamente ácido y junto a la sal de mesa provoca una salivación extrema, lo cual interfiere con el sabor de la bebida. 

En todo caso, los especialistas recomiendan utilizar sal de gusano considerada tan ancestral como el mezcal, además de que no deteriora el sabor del destilado espirituoso. Eso sí, sal de gusano con naranja o cualquier otra fruta de toques ácidos, a excepción del limón. 

¿Qué alimentos son los favoritos del mezcal? 

El mezcal del tipo Tobalá se recomienda con quesos fuertes, carnes asadas o un mole, lo anterior debido a sus notas frutales y herbáceas. 

Además, también se puede acompañar con un postre como el ate de membrillo y un trocito de queso para mejorar la experiencia.

En tanto, el destilado del agave Madrecuixe, uno de los más caros, se recomienda «con alimentos de más cuerpo» como el pescado, el pollo a las brasas, incluso una arrachera. 

El límite es nuestro gusto 

Al final de cuentas, el consumidor sabrá con qué acompañar el mezcal de su preferencia, pero especialistas gastronómicos lo vinculan con alimentos grasosos, ligeramente picantes o condimentados, en resumen, casi toda la comida mexicana.

 

Ahora que conoces con qué se toma el mezcal, seguro te interesará saber cuáles son los mezcales que debe probar primero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.