En los últimos años el mezcal ha sido protagonista de un fenómeno sin precedentes: un boom que hasta principios de este siglo resultaba difícil de imaginar. Este crecimiento se ve reflejado en la demanda de los países que menos nos podríamos imaginar, como Japón. Pero todo gran proyecto trae consigo grandes responsabilidades y la experiencia ha demostrado que los procesos que hacen que el mezcalito llegue a nuestra mesa no siempre se llevan a cabo de la mejor manera. Por ello, el Congreso de Oaxaca ha abierto un foro para la discusión y creación de una ley para producir mezcal que beneficie a todos los involucrados en su elaboración: la Ley Estatal del Mezcal.
¿Una ley para producir mezcal? La nueva Ley Estatal del Mezcal
Tan solo durante los años noventa, cuando recibió la Denominación de Origen (1994), resultaba difícil pensar que el mezcal pudiera extenderse por todo el mundo. Como era de suponerse, con la demanda y el crecimiento acelerado se encontraron algunos huecos que permitían la corrupción y dejaban a la deriva a los productores en cuestiones de procederes institucionales y creaciones y exportaciones de marcas. Tratando de responder a ello, los diputados Haydee Reyes Soto y Noé Doroteo Castillejos del Congreso de Oaxaca presentaron sus iniciativas para la elaboración de una Ley Estatal del Mezcal que sirva para acompañar a las familias en su trabajo diario.
Es por ello que ha dado inicio un Foro para la discusión de la nueva ley. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Leticia Collado Soto, comentó que la creación del Foro tiene como objetivo principal escuchar todas las voces de quienes participan en la producción del mezcal, y se busca poder regular los procedimientos con justicia en cada uno de los sectores que participan en la producción del mezcal.
Cómo beneficiaría esta ley a las familias oaxaqueñas
En cifras generales se sabe que dentro de la industria mezcalera del estado de Oaxaca se ven beneficiadas aproximadamente 77 mil familias, que genera 23 mil empleos directos, es decir, entre maestros mezcaleros, trabajadores de palenques, productores y vendedores, y 105 mil indirectos, como transportistas y bartenders. Con la Ley Estatal del Mezcal, se busca pagar precios más justos, favorecer a los productores locales y acompañarlos en las búsqueda de sus estándares de calidad. Con ello se garantizará un comercio más justo y nosotros podremos seguir disfrutando de un delicioso traguito de mezcal, que, gracias a todos los involucrados, llega desde el agave hasta nuestra mesa.
Y para complementar un poco acerca de esta ley para producir mezcal, quizá te pueda interesar: PAMFA, por una certificación no lucrativa