¿A quién no le gusta echarse un buen tequilita o un vasito de mezcal después de la comida? Y es que esta tradicional práctica no solo se lleva a cabo en México, sino en muchísimos países alrededor del mundo. Japón, el País del Sol Naciente, no se queda atrás; y aunque el sake (vino de arroz) es delicioso, Japón coloca entre sus preferencias al tequila y al mezcal, que son el orgullo de nuestro país. Pero ¿Qué tienen el tequila y el mezcal que gustan tanto a los japoneses? Averigüémoslo juntos.
El tequila y el mezcal son dos favoritos de los consumidores japoneses
Hoy en día podemos decir con orgullo que el tequila y el mezcal se posicionan como dos de los destilados favoritas del público japonés, pues según cifras dadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante el 2022 se comercializaron 2.7 millones de litros de tequila y 18 mil de mezcal. Pero, como en todo, ha sido necesario el trabajo y la dedicación de muchos hombres y mujeres para que esto pudiera ser una realidad, pues ambos destilados han podido llegar al País del Sol Naciente gracias al Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, mismo que ha estado en vigor desde el año 2005.
Además, como parte de un proyecto para la promoción de los destilados mexicanos en este país del lejano oriente la Consejería Agropecuaria de México realizó un Seminario, a propósito del 22 de febrero, Día de la Margarita en Japón, para dar conocer otras bebidas a base de tequila y mezcal, así como los procesos para obtener sus respectivas Denominaciones de Origen; todo esto para que la información acerca de ambos destilados llegue de manera integral. La mayoría del público que asistió a este Seminario estuvo conformado por bartenders de Tokio, quienes se consideran una pieza clave en la promoción de los destilados mexicanos.
¿Qué tienen estos destilados de agave que enamoran a los japoneses?
Pero entonces ¿Qué es lo que tienen el tequila y el mezcal que enamora tanto a los japoneses? Podríamos entrar en detalles, pero probablemente acabaríamos hasta mañana, así que para no complicarnos tanto la vida nos concentraremos en una sola cosa: su sabor es lo que encanta a la sociedad nipona ¡Así es! Tanto el tequila como el mezcal son destilados del agave y, aunque tienen sabores diferentes, ambos han conquistado al público consumidor japonés.
Los dos son excelentes digestivos y ya depende del trato que se le dé (reposado, añejo, etc.) para que sus aromas y texturas varíen sutilmente. Así que ahora ya lo sabes, si tienes visitas, japoneses o de cualquier otro país, ofréceles un tequilita o un mezcal, ambos son garantía de satisfacción total.
Descubre, además del tequila y del mezcal, que otros destilados mexicanos gustan a los japoneses: El sotol y el bacanora conquistan Japón con la siguiente iniciativa