La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca decretó el 11 de abril como el Día de la maestra y el maestro mezcalero en el estado. Por lo que cada año se celebrará en esta fecha la labor y el ingenio de estos artistas en el mezcal. Pero, ¿qué significa este día para los productores de mezcal y cómo deberíamos celebrarlo? Quédate y conoce todo acerca de esta importante celebración.
11 de abril: El día de la maestra y el maestro mezcalero
Como ya lo sabes, el mezcal es una bebida espirituosa obtenida a partir de la destilación del agave, una planta originaria de México que crece en diversas regiones del país. A diferencia del tequila, que sólo puede elaborarse a partir del agave azul, el mezcal puede ser producido a partir de una variedad de especies de agave, lo que le otorga una gran variedad de aromas y sabores.
El proceso de elaboración del mezcal es largo y complejo, y requiere de una gran habilidad y conocimiento para llevarlo a cabo con éxito. Los maestros mezcaleros son los encargados de llevar a cabo este proceso, que comienza con la selección y corte del agave en el campo, y continúa con la cocción, la molienda, la fermentación y la destilación.
Cada maestro mezcalero tiene su propia receta y técnica para elaborar el mezcal, transmitidas de generación en generación a lo largo de siglos. Estas técnicas varían según la región y la especie de agave utilizada, y son un reflejo de la diversidad cultural y geográfica de México.
A celebrar con un mezcal el día del maestro mezcalero
El Día del Maestro Mezcalero es una oportunidad para reconocer la importancia de esta tradición y arte, así como para fomentar el consumo responsable de esta bebida. Además, es una oportunidad para apoyar a los productores locales y promover el turismo en las regiones mezcaleras de México.
“Ser maestra o maestro mezcalero, implica conocer la cultura de la región, estar identificado con ella para compartir esa identidad, con una espiritualidad que sólo puede ser vivida cuando se es parte de la comunidad, cuando el conocimiento ha sido transmitido a lo largo de generaciones”, señaló la legisladora durante su participación durante el establecimiento oficial del 11 de abril como Día de la maestra y el maestro mezcaleros. La conmemoración de esta fecha, agregó, no es sólo un reconocimiento a su trabajo, sino que es “un reconocimiento a su pasión, al vínculo con sus raíces, a la sabiduría que destila en cada una de las etapas de la producción del mezcal, un reconocimiento a su tarea en la construcción cultural de nuestra nación”.
Celebrando la tradición de una bebida ancestral
En los últimos años, el mezcal ha ganado popularidad a nivel internacional gracias a su sabor único y su carácter artesanal. Sin embargo, esta popularidad ha traído consigo algunos desafíos, como la falta de regulación y la amenaza de la industrialización. Por ello, es importante valorar y preservar la labor de los maestros mezcaleros, quienes son los guardianes de esta tradición y cultura.
El Día del Maestro Mezcalero es una fecha para celebrar la riqueza y la diversidad cultural de México, y para reconocer la labor y la habilidad de los maestros mezcaleros. Es una oportunidad para aprender más sobre esta bebida emblemática, y para disfrutarla de manera responsable y respetuosa. Y obviamente, para echarse un rico mezcal.
Si quisieras saber más sobre este día, aquí se encuentra el comunicado oficial.
Y si te dieron ganas de echarte un mezcalito, seguro esto te interesará: Mezcal espadín: el maguey más conocido de Oaxaca