19 de Marzo ¡Feliz Día de las Artesanas y los Artesanos!

Cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano en México y el mundo. En Quixe nos ponemos de pie ante todas aquellas personas que, con sus manos, logran maravillas y preservan sus tradiciones y su cultura a través de sus creaciones. Felicidades a las maestras y maestros artesanos de Oaxaca y de cada estado del país; este es un pequeño homenaje para ustedes que ponen todo el corazón en su trabajo.  

¿Cuál es el origen del Día del Artesano?

Hoy 19 de marzo, en los países de herencia judío-cristiana, se celebra el Día del Artesano y la Artesana. La fecha coincide con la conmemoración católica de San José, padre de Jesucristo, quien se dice, según la tradición, que fue carpintero y artesano. Es por ello que en los países de habla hispana, como México, celebramos con bombo y platillo a todas aquellas personas que innovan y nos sorprenden cada día con sus creaciones, y con ellas preservan la cosmovisión e identidad de los pueblos originarios.

Según el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, artesana o artesano es una persona que cuenta con las habilidades naturales o domina una técnica, teórica y prácticamente, para la elaboración de objetos de artesanía. Y es que es común que, dentro de nuestros viajes, ya sea de mochilazo o en calidad de turistas, queramos llevar algo que preserve la memoria de nuestra visita a ese destino. Por ello el trabajo de los artesanos y artesanas es de suma importancia, porque a través de sus creaciones podemos hacer mucho más que comprar un lindo recuerdo.

Adquirir una artesanía significa, apoyar a pequeños productores, pues detrás de las cooperativas y negocios se encuentra el sustento de varias familias; aprender un poco más acerca de su cosmovisión y cultura, que con todo cariño nos comparten; y reconocer el esfuerzo y dedicación a ese trabajo, cuando pagamos el precio justo por la pieza que adquirimos sin regatear. 

Feliz Día del Artesano, en Oaxaca y en todas partes

Y como no podía faltar, aquí en Quixe reconocemos el trabajo de las maestras y maestros artesanos que, con su trabajo, hacen posible que viajeros y turistas se lleven un recuerdo inolvidable de su visita a las bellísimas tierras oaxaqueñas. Por ello, extendemos nuestras felicitaciones a las Mujeres del Barro Rojo, que con su trabajo han reivindicado el papel de la mujer artesana oaxaqueña; a los alfareros Atzompa y Coyotepec, cuyas creaciones han llegado a todo el mundo; a los maestros de Arrazola y Tilcajete, quienes en cada alebrije escriben una historia diferente; y a todos aquellos que con gran dedicación siguen poniendo el nombre de Oaxaca en alto. A todos ustedes ¡Muchas gracias!

 

Y para seguir celebrando el Día del Artesano, échale un vistazo a: Alebrijes famosos, cinco piezas que van por el mundo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.