Cinco datos curiosos de la Catedral de Oaxaca que te sorprenderán

Aún cuando parezca que ya conocemos la Catedral de Oaxaca, esta increíble construcción siempre tendrá algo nuevo que nos sorprenderá. No te despegues de tu lugar porque estamos a punto comenzar este viaje por la historia de la más importante iglesia de la Ciudad.

La Catedral de Oaxaca es un verdadero exponente de la arquitectura colonial; su historia y complejidad hacen de esta una iglesia única. Con anterioridad te habíamos presentado una entrega sobre algunos de los puntos más relevantes de esta bella construcción; y como ahí lo mencionamos, resulta imposible tratar de abarcar toda su majestuosidad de un solo jalón. Es por ello que hoy nos enfocaremos en cinco datos curiosos de la Catedral de Oaxaca que te dejarán con la boca abierta. Y si ya estás listo ¡Comencemos!

Cinco datos de la historia de la Catedral de Oaxaca

Con una iglesia que cuenta con un pasado lleno de historias, es una odisea abarcar todos los secretos que su cantera resguarda para los visitantes. Con todo, te presentamos en unas unas líneas cinco de las desconocidas maravillas escondidas de la Catedral de Oaxaca: unas relacionadas con sus construcciones, otras más con los elementos sacros que mantiene entre sus altas columnas.

Campana sobre campanario

Este juego de palabras nos recuerda al famoso villancico que entonamos cada Navidad, pero cuando te enteres de qué se trata te vas a ir de espaldas. Como la mayoría de las construcciones coloniales la Catedral de Oaxaca también se construyó por etapas, es decir que su forma inicial era diferente a la que conocemos hoy en día y que fue cambiando lentamente a lo largo de los años. Pero uno de los hallazgos más sorprendentes fue cuando se llegó a la conclusión de que las actuales torres de campanario literalmente… ¡Se construyeron sobre las antiguas! Detallemos de qué se trata.

Aun cuando en la actualidad la fachada de este recinto religioso parezca manufacturado de una sola pieza, esconde este secreto que solo podrás apreciar si agudizas tu visión. Pues se descubrió que, por varios siglos, las torres laterales fueron considerablemente más pequeñas ¡Casi un 30%! Esto quiere decir que para alcanzar la altura que hoy conocemos fueron rellenadas con cantera, de tal manera que las construcciones originales pasaran desapercibidos. Pero si te fijas muuuy bien, a la altura del tercer cuerpo podrás distinguir la silueta de los arcos de donde se colgaban las campanas; y más abajo las ventanas con las que se iluminaban las escaleras para poder subir al repique de estas.

 

En cuestión de sismos ¡Nunca es demasiado para la historia de la Catedral de Oaxaca!

Ya, anteriormente, habíamos comentado sobre la estructura a prueba de sismos que posee esta joya de la arquitectura colonial, pero no especificamos la forma en la que se manifestaron todos los cuidados para evitar que colapsara. Y es que, al encontrarse en una zona de temblores frecuentes, este temor propició que los arquitectos no escatimaran en precauciones

Por un lado, y de la mano con el dato anterior, se rellenaron por completo las torres del campanario; una vez modificada la altura todo ese espacio que constituía las escaleras interiores se abarrotó de piedra, de manera que se hiciera casi imposible su caída en caso de un desastre natural. Por el otro, la estructura de las capillas laterales esconde contrafuertes, los cuales minimizan la posibilidad de que los muros se quiebren en un movimiento muy brusco. Otro ejemplo de contrafuertes lo podemos encontrar en el Templo de Yanhuitlán solo que, a diferencia de los de la Catedral, estos se encuentran visibles.   

Si te está gustando la historia de la Catedral de Oaxaca, quizá te pueda interesar: La Basílica de la Soledad en Oaxaca: una joya barroca

 

La sorprendente historia del Señor del Rayo

Uno de los primeros elementos que podemos notar cuando ingresamos al recinto son sus capillas laterales. Estos espacios suelen estar dedicados a algún santo o advocación de la Virgen. Pero existe una con siglos de historia: donde se encuentra el Señor del Rayo. Para ubicarla, debes de caminar hasta el fondo y a la izquierda, ya que colinda con el muro que conforma la parte trasera de la edificación. Comparte espacio con el Sagrario y la historia de este crucifijo está envuelta de un misterio que te sorprenderá.

Historia de la Catedral de Oaxaca
Capilla del Señor de Rayo / Carlos Bustamante

Esta imagen llegó a la Nueva España, procedente de la Madre Patria, en el siglo XVI. Como la Catedral se encontraba en su etapa provisional, el Cristo se colocó en una capilla hecha de adobe y zacate. Pero en una ocasión cayó un rayo en el pequeño espacio donde se encontraba la imagen, mismo que provocó un devastador incendió que arrasó con todo cuanto había ahí, menos con el crucifijo que sorprendentemente no tenía ningún daño. Desde ese momento se denominó a la imagen como el Señor del Rayo, que protege de las situaciones catastróficas, como aquel incendio, a quienes con devoción acuden a Él

Una capilla para los mártires zapotecas

Otra sorprendente historia es la de los mártires zapotecas Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles quienes, según se cuenta, murieron en la defensa de su fe en el año 1700. Su historia se relaciona directamente con el choque de ideas que representó la evangelización, pues, a la misma manera que los mártires de la iglesia primitiva, ellos fueron asesinados, por sus propios vecinos, al rechazar y denunciar un ritual de antiguas prácticas religiosas heredado del México Prehispánico. 

Historia de la Catedral de Oaxaca
Capilla de la Catedral de Oaxaca / Carlos Bustamante

 

Los Mártires de Cajonos, como también se les conoce, por ser originarios de San Francisco Cajonos en la Sierra Norte, fueron beatificados en el año 2002 en la Basílica de Guadalupe. En la Catedral de Oaxaca se le dedicó una capilla que ha quedado como testigo de este suceso histórico y que fácilmente puedes encontrar del lado derecho, aproximadamente a la altura del coro. 

Un tesoro musical, testigo del tiempo en la historia de la Catedral de Oaxaca

Nos parece que no podemos terminar esta entrega sin dedicar un par de líneas que introduzcan al riquísimo acervo musical del Coro de la Catedral. Pues, como resultado de siglos ininterrumpidos de trabajo, se han encontrado cientos de obras musicales que fueron compuestas especialmente para estrenarse en este recinto religioso. En el archivo se hallaron piezas de diversos tipos, tales como villancicos, cantatas, misas de difunto y especiales para fiestas religiosas. 

Órgano de la Catedral de Oaxaca / Carlos Bustamante

Las obras pertenecen a diferentes autores, de los cuales se han identificado 18, más las anónimas. Entre los compositores reconocidos se encuentra Gaspar Fernandes, un portugués del que, tan solo en la Catedral de Oaxaca, se conservan 300 partituras de su basta producción musical.  

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre la Catedral de Oaxaca no dudes en hacer una segunda, tercera o enésima visita ¡Te aseguramos que, después de hoy, no volverás a verla de la misma manera! Afina tu ojo de detective y descubre en carne propia estos datos curiosos que hoy hemos traído para ti

Antes de que corras a conocer las curiosidades de la Catedral de Oaxaca échale un vistazo al Templo de San Francisco en Oaxaca.

 

Para saber más:
16. Catedral de Oaxaca en el Centro Virtual Cervantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.