La vida militar de Porfirio Díaz: cinco datos de un historiador

Entre 1858 y 1867, Porfirio Díaz tuvo una exitosa carrera militar, en la que combatió de la mano del ejercito liberal y en contra de las milicias francesas.

Sin duda, uno de los personajes históricos más controversiales de nuestra historia ha sido Porfirio Díaz. Ampliamente conocido por gobernar México por casi 35 años, el político oaxaqueño también se caracterizó por su brillante carrera militar, batallando en contra del ejército conservador y contra los invasores franceses en la famosa batalla del 5 de mayo. Conoce un poco más sobre la carrera militar de Porfirio Díaz y sus muchas habilidades de estratega.

Los inicios de su carrera militar

Durante la década de los años 40, Porfirio Díaz se dedicó a estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; no obstante, con la llegada de Antonio López de Santa Anna al poder, el Instituto se clausuró y, por ello, Díaz decidió unirse en 1854 a los liberales para combatir en contra del gobierno del dictador mexicano. A partir de ese momento, comenzaría su carrera militar, la cual le otorgaría una fama muy importante.

Porfirio Diaz contra los conservadores

Después de combatir al ejército de Santa Anna, Díaz se dedicó a combatir a las facciones conservadoras. Desde 1858 y hasta 1860, participó en la Guerra de Reforma y tomó el cargo de comandante de Tehuantepec, además de obtener el nombramiento de mayor de infantería de la Guardia Nacional y teniente y coronel del ejército permanente.

Batalla del 05 de Mayo en Puebla – Jorge de León

Quizá te pueda interesar leer: La otra historia de Porfiría Díaz: El rostro desconocido

Porfirio Díaz contra los franceses

Posiblemente el momento más importante en la carrera marcial de Porfirio Díaz se dio durante la intervención francesa. Con 32 años, el militar participó en la famosa batalla del 5 de mayo de 1862, que marcó el inició de varios años en el uso de las armas. Díaz estuvo en la defensa del convento de Santa Inés, la Batalla de Miahuatlán, la Batalla de Carbonera y el combate de 1867, donde finalmente los franceses fueron expulsados de Puebla.

La fama militar de Díaz

Sin duda el exitoso papel de Díaz en las diversas batallas contra los franceses repercutió en los años posteriores. El presidente Benito Juárez le propuso ser Secretario de Guerra y Marina, no obstante Diaz prefirió asumir la gubernatura de Oaxaca. Asimismo, recibió ofertas del gobierno francés para participar como asesor de sus milicias, pero debido a sus ideales se negó a aceptar todas estas propuestas.

Inserción en la política 

Después de varios años de luchar con el ejercito liberal y defender la nación frente a los franceses, Díaz decidió dejar las armas y alzar la mano para formar parte de los candidatos a las elecciones presidenciales, las cuales perdió contra Benito Juárez en dos ocasiones. En consecuencia, el ilustre militar decidió atacar al gobierno del Benemérito de las Américas y buscar la gubernatura del país. Fue en las elecciones de 1877 cuando Don Porfirio logró ganar las elecciones y hacerse de la silla presidencial, la cual ocupó por cerca de 35 años.

¡Vaya carrera la de Don Porfirio! Si bien regularmente nos han contado sobre la carrera política del oaxaqueño y sus conflictos con Benito Juárez, es claro que durante varios años tuvo una destacada vida en las luchas armadas que le valió el reconocimiento por parte de nacionales y extranjeros

¡Espera! Aún tenemos más información interesante para ti. Ahora que conoces más sobre la carrera militar de Porfirio Díaz, te invitamos a leer: Juárez, cuatro datos curiosos del Benemérito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.