Museo de los pintores oaxaqueños MUPO, valioso recinto cultural

El MUPO es perfecto para visitar si estás de paseo en el centro de la ciudad

La riqueza cultural de Oaxaca es muy vasta y la puedes encontrar en sus mercados, en sus fiestas, en su gastronomía, en sus textiles, en sus calles, en sus zonas arqueológicas… pero claro que también puedes descubrirla de forma más clásica dentro de sus museos. Uno que no te puedes perder si visitas la ciudad es el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Este espacio dedicado al desarrollo y visibilidad de las artes plásticas y gráficas contemporáneas fue creado para difundir la obra de artistas oaxaqueños, y como muchos otros lugares del centro de la ciudad, se trata de un edificio con arquitectura colonial, en el que se pueden apreciar exposiciones nacionales e internacionales.

https://www.instagram.com/p/B4TMSTBh6Dz/

MUPO: su historia

El edificio que alberga el Museo de los Pintores Oaxaqueños ha sido el hogar de diversos proyectos. En sus primeros años, por ahí de 1700, fue una escuela para niñas llamada “Las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación”; una de las razones por las que se construyó fue dar educación a las niñas oaxaqueñas sin discriminar a ninguna por raza o por condición económica.

El colegio dejó de funcionar en 1860 y fue hasta el 86 que volvió a abrir sus puertas, desde entonces, ha tenido muchas y variadas funciones: Museo de Antropología e Historia (donde se exhibieron por primera vez las joyas de la tumba 7 de Monte Albán), Museo Regional del estado, oficinas del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca y, de 1993 al 2003, fue la Secretaría de Turismo.

Aquí encontrarás 5 museos oaxaqueños más que puedes visitar durante tu estancia en Oaxaca.

Localizado en la avenida Independencia esquina con García Vigil, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, la iniciativa de convertir este inmueble en el museo donde pudiera vivir la obra plástica de los artistas oaxaqueños nació del gobierno del estado, en 2003.

Debido a que pasó por tantos destinos diferentes e incluso logró sobrevivir a sismos y diversas situaciones históricas, se le tuvo que dar mantenimiento para por fin cumplir como hogar del MUPO; con ello se consolidaron muros y cubiertas, se demolieron agregados y se sustituyeron todas las instalaciones (eléctricas, hidráulicas y sanitarias), para regresarle su belleza y majestuosidad.

Las salas del MUPO y sus horarios

En el MUPO puedes ver exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Cuenta con cuatro salas, en las que se toman turnos las exhibiciones temporales. Estas cuatro salas son las siguientes:

  • Sala Rufino Tamayo, de 50 m2
  • Sala Rodolfo Morales, de 75 m2
  • Sala Rodolfo Nieto, de 75 m2
  • Sala Joven Francisco Gutiérrez, de 40 m2

Este museo es pequeño y alberga diversas exposiciones temporales durante todo el año. Por ejemplo, hace un mes se inauguró “Biografemas”, de Alessandra Parachini y el 20 de mayo, se abrió la exposición colectiva llamada “Sucesiones”; además, cuenta con una pequeña colección propia que incluye una obra de Rufino Tamayo y una de Francisco Toledo.

Aunque el Museo de los Pintores Oaxaqueños cerró sus puertas el 24 de julio de 2021, debido a la pandemia por covid-19, reabrió sus salas el 4 de octubre del mismo año. Está abierto de martes a domingo, desde las 10 de la mañana, hasta las 8 de la noche y por el momento, la entrada es de aportación voluntaria.

Si estás visitando la Ciudad de Oaxaca y tienes tiempo libre, sin duda puedes incluir el MUPO en cualquier paseo que des por el centro de la Ciudad y conocer un poco sobre el arte moderno del estado a través del arte plástico.

Buscas más oferta cultural en Oaxaca, conoce un poco sobre el Museo de las Culturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.