A pensar… en los mercados de Oaxaca

Quizá recuerdes aquel video viral sobre la joven que deseaba ir a “pensar cosas” al tianguis; en él, ella hacía cierta alusión a la actividad del paseante -tan concurrida en diferentes tradiciones literarias-. Nada más que esta chica invitaba a pensar en un lugar un poco menos afamado que las calles de las ciudades europeas: en el tianguis de las callejuelas de su colonia, en donde tenía una experiencia especial. Así que, siguiendo la tradición inaugurada en el video, te sugerimos ir a pensar (y pasear) a los mercados de Oaxaca. 

Mercado Benito Juárez

Entre los mercados que encontrarás muy cerca del Zócalo, está el Benito Juárez, el más antiguo de la ciudad (1893). En él es posible hallar sitios de comida tradicional, venta de artesanías y, entre los pasillos, varios puestecitos de tejate; así como las famosas Aguas Casilda, donde hay variadas y frescas bebidas como la de horchata con tuna o la de chilacayota. 

La ubicación del lugar es 20 de Noviembre equina con Mina, Centro Histórico.

Mercado 20 de Noviembre

Este es otro de los famosos lugares de la ciudad de Oaxaca donde encontrarás diversos comedores. El que se lleva las palmas es el pasillo de las carnes, mejor conocido como “El pasillo de humo”, donde puedes pedir tasajo, cecina enchilada, chorizo, quesillo y unas buenas tortillas. Tendrás opciones para escoger el puesto que más te atraiga, y podrás disfrutar de un buen plato de carnes oaxaqueñas cocinadas al momento. Se trata de una experiencia que no te puedes perder si estás en la ciudad. 

La dirección del sitio es 20 de noviembre 512, Centro Histórico.

Mercado de Artesanías

Aunque en los dos mercados anteriores hay locales con productos típicos, la ciudad de Oaxaca cuenta con un lugar dedicado únicamente a la venta de objetos fabricados en el estado: el Mercado de Artesanías. En él hallarás ropa, joyería, alfarería y diversos artículos decorativos sin igual. Incluso, si no planeas hacer ninguna compra, vale mucho la pena que te acerques a admirar el trabajo de los artesanos oaxaqueños.

El mercado está ubicado en la calle Gral. Ignacio Zaragoza, Centro.

Mercado Sánchez Pascuas

Quizá no sea tan famoso, pero no es menos significativo que los demás; además, sus aires y pasillos nos hacen sentir en un mercado más local. Se trata de un lugar pequeño en comparación con los anteriores; sin embargo, también ofrece una variedad de opciones para desayunar o almorzar, pues tiene una sección en la que encontrarás desde una diversa oferta de moles hasta unos tamalitos de chepil -en la mera entrada-. Te recomendamos visitarlo si lo que quieres es comer rico, en un lugar con menos concurrencia.

La dirección es Tinoco y Palacios 719, Centro.

Mercado El Pochote

Si te gustan los mercados orgánicos, este es un lugar que tienes que visitar. Aquí podrás encontrar comida y bebidas tradicionales (como el tejate y las aguas de chilacayota), café, antojitos; en fin, tiene toda una gama de opciones para saborear a precios bastante razonables. 

El mercado, que estaba en el Barrio de Xochimilco, ahora está ubicado en Rayón 411, Centro.

Si te interesa pasear por uno o varios de estos mercados, te sugerimos que organices un día completo o repartas las salidas en varias comidas; así disfrutarás de diferentes sazones. Cualquiera que sea la opción que elijas, seguro no te arrepentirás de ir a “pensar” mientras los recorres.

Ahora que ya conoces qué mercados de Oaxaca visitar, échale un vistazo a: Tlacolula de Matamoros: un mercado que también es tianguis

Para saber más…

https://www.elmundo.es/cultura/2015/06/04/555b3def268e3edd418b4598.html

 

Fotografía de portada: Shutterstock
Fotografía de contenido: Yanet Aquino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: