La miel de agave y todo lo que tienes que saber

¿Has escuchado sobre la miel, jarabe o néctar de agave? Como te habrás imaginado estamos hablando del mismo edulcorante; es decir, un sustituto de azúcar que se obtiene del maguey

Es normal que en un mundo con tantas opciones alimenticias nos preguntemos cuál es la mejor para nosotros. Y hoy te ofrecemos un análisis detallado de las ventajas y desventajas que tiene la miel de agave, para que seas tú quien dé la última palabra.  

¿Qué es la miel de agave?

Como ya lo decíamos es un sustituto de azúcar, y se obtiene de principalmente del Agave tequilana —mejor conocido como agave azul, de donde se obtiene el tequila—, del Agave atrovirens y del Agave salmiana. El néctar de agave —como también se le conoce— se emplea para endulzar alimentos y bebidas; su color varía desde los tonos ocres hasta el café oscuro, y su consistencia es viscosa, pero un poco más líquida que la miel de abeja. Se propone principalmente para sustituir el azúcar de caña, que la mayoría de nosotros consume todos los días. 

¿Cómo se elabora?

Su proceso consta de pocos pasos, aunque no por eso quiere decir que sea fácil de preparar. Una vez que se ha extraído el aguamiel del maguey se pone a calentar en un cazo de acero inoxidable; tradicionalmente se hace a fuego de leña porque es necesario hervirlo por varias horas. Durante su cocción va arrojando una espuma que se le tiene que quitar constantemente, de lo contrario el producto final puede salir amargo o falto de sabor. 

Al cabo de tres o cuatro horas, dependiendo de la cantidad inicial, el líquido, que ha reducido su volumen a un 15% del original, toma un color café y una consistencia viscosa. Se dice que el punto clave para saber que la miel está lista es dejarla caer con una cuchara y corroborar que haga hebra, o que se queden algunas gotitas para que caigan muy lentamente.

Lo que hace la diferencia

El jarabe de agave se ha propuesto como una alternativa al azúcar que se puede consumir, en algunos casos, por las personas con diabetes, debido a su bajo contenido en glucosa y alto en fructosa. También se ofrece como un endulzante apto para la comunidad vegana, que busca un sustituto para la miel de abeja

Es rica en vitaminas A, B, B2, C, hierro y fósforo. Tradicionalmente se toma caliente para combatir los malestares de la garganta como la irritación, aunque no sustituye ningún tipo de medicamento o tratamiento médico. Pero existen algunas anotaciones que debes de saber antes de incluir la miel de agave de manera constante en tu dieta

Todo con moderación

Se han descubierto ciertos efectos desfavorables a consecuencia de consumir néctar de agave constantemente, algunos de los más comunes son:

  • Resistencia a la insulina: Su alta concentración de fructosa libre, es decir, sin fibra como en las frutas naturales, se procesa a través del hígado, lo que provoca que este órgano trabaje más de lo habitual.
  • Desarrollo de diabetes tipo 2: Al existir una resistencia a la insulina, el cuerpo se convierte en propenso para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Si quieres conocer un poco más sobre este proceso del cuerpo te dejamos más información al final de este artículo. 

Ahora te toca a ti

Elegir no siempre es sencillo, sobre todo porque nuestro juicio se puede ver nublado debido a la publicidad engañosa o que simplemente nos dice la verdad a medias. Nuestro objetivo no es desprestigiar a la miel de agave, sino que seas tú quien decida lo que mejor se acomoda a su forma de vida

Ya hemos conocido los beneficios de la miel de agave, también algunas consecuencias que pueden suscitarse si la incluyes dentro de tu dieta de manera muy constante. Algunos nutriólogos recomiendan consumirla ocasionalmente, ya que a niveles bajos no representa un riesgo para la salud, pero recuerda que eres tú quien tiene la última palabra.

Antes de irte, échale un ojo a: ¿Cómo leer la etiqueta de un Mezcal? 


Para saber más…
telepaisa (20 de febrero de 2021) MIEL de MAGUEY – MANJAR para Conocedores – ALMA Coronel [Video]. Clic aquí 
Balanceando La Vida (15 de marzo de 2017) Jarabe|Néctar de agave ¿bueno o malo? [Video]. Clic aquí

Fotografía: Suzy Gónzalez

Un comentario sobre “La miel de agave y todo lo que tienes que saber

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo