Karla Cadena
¿A quién no le gusta estrenar ropa? ¡A muchos nos emociona añadir prendas a nuestro guardarropa! Sin embargo, la industria textil y de la moda impactan agresivamente en el medio ambiente. En este artículo te presentamos opciones amigables con el medio ambiente que te permitirán estrenar ropa por medio de la “Economía Circular”. ¿La conoces?
La nueva economía es circular
En los últimos años, en México ha tomado fuerza la economía circular, que busca contrarrestar el sistema económico-ambiental de “producir, consumir y desechar” que ha prevalecido desde la revolución industrial. Este sistema de producción y consumo ha sido, en gran parte, el responsable de la gran transformación ambiental que ha vivido el planeta y que ha disminuido nuestros recursos naturales. Esto se genera, porque se consume materia prima indiscriminadamente, para productos que tendrán una corta vida útil antes de ser desechados.
Entonces, ¿qué es la economía circular? Es un nuevo modelo que propone optimizar los recursos, reducir la producción y el consumo de materia prima, al mismo tiempo que se aprovechan los residuos. Con esto último se busca alargar todo lo posible la vida de cada producto. ¿Y esto qué tiene que ver con la ropa?
El impacto ambiental de la moda
Durante las últimas décadas, la mayoría de la ropa ha sido comercializada bajo el concepto de fast fashion, que implica la fabricación de prendas de forma acelerada y a un costo muy bajo; de esta manera, se genera una fuerte y constante demanda de consumo.
No solamente el fast fashion incita a consumir en exceso, sino que requiere de una cantidad de recursos naturales que rebasa la capacidad de los ecosistemas. Por ejemplo, para hacer una prenda de algodón de aproximadamente 250 gramos, se requieren 2700 litros de agua, que no podrán volver a usarse debido a los productos químicos que se han utilizado para fabricarla. Si hablamos de pantalones de mezclilla, para la fabricación de un solo par es necesario invertir ¡10 mil litros de agua! Y si hablamos de las emisiones de carbono (grandes responsables del cambio climático), estudios indican que la industria de la moda es uno de los sectores más contaminantes a nivel mundial, incluso más que la aviación.
Tal vez te podría interesar leer: Revelo Eyewear, una empresa responsable con el medio ambiente
Por lo tanto, la ropa nueva que compremos afecta negativamente nuestra huella ecológica. Dicho de manera más simple, y aunque suene catastrófico, con cada nueva pieza (al menos de fast fashion) contribuimos al deterioro ambiental de nuestro planeta. De acuerdo con el portal de noticias Fashion United, cada persona puede reducir su huella de carbono en un 82 por ciento al comprar ropa usada en lugar de comprar prendas nuevas. ¿Te gustaría ser parte de esto?
¿Cómo sumarme a la economía circular?
La mejor manera es evitar consumir de manera excesiva, sino reparar y reutilizar lo que tenemos. En la ciudad de Oaxaca, la economía circular ha tenido auge por medio de los bazares de ropa de segunda mano. En su mayoría, éstos han sido creados por jóvenes comprometidos con el medio ambiente; estos bazares de ropa en Oaxaca ofrecen prolongar la vida de las prendas al conseguirles un nuevo dueño. Aquí les presentamos algunas propuestas:
- María Félix Bazar
Tres hermanos, entre las edades de 19 y 26 años, iniciaron este proyecto en agosto de 2019 para obtener ingresos extra. Al mismo tiempo, contribuyen a difundir un mensaje de conciencia ambiental.
Los encuentras en IG como @maria_felix_bazar, en el showroom Proyecto Líquido, y en diferentes mercaditos de la ciudad.
- Bazar Vikers
Dos hermanas, de 24 y 26 años, participaban en bazares familiares desde los 10 años, y, doce años después, formaron su propio bazar con un estilo que se identifica con sus ideales y personalidad.
Las encuentras en IG como @bazarvikers y su showroom en @enmolarte, en el centro de Oaxaca.
- Lemon and Sugar
Durante la pandemia, una estudiante de Relaciones Internacionales se compromete con el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se enfoca en Consumo Responsable; así nace Lemon and Sugar Bazar. Por temporadas este bazar implementa el sistema de trueque, es decir, llevas tus prendas y, mediante un sistema de puntos, ¡las puedes intercambiar!
Los encuentras en IG como @lemonandsugarbazar y en su showroom en @imperia.sweet.bar
- Josclothes
Josafath es un joven de 17 años comprometido con el medio ambiente y da otra oportunidad a prendas que, lejos de seguir una moda, se vuelven atemporales. Este bazar inicia pensando en que, en palabras de su creador, los hombres también necesitan opciones para vestirse.
Lo encuentras en IG como @josclothes.c y también en diferentes mercaditos de la ciudad.
- Bazar Móvil
Durante la pandemia, dos primas decidieron vender la ropa que ya no les quedaba a sus hijas y así iniciaron su Bazar Móvil Kids. Posteriormente, implementaron un bazar con ropa para adolescentes y adultos.
Las encuentras en IG como @bazarmoviloax y @bazarmovilkids
Con estos increíbles Bazares de ropa en Oaxaca, ahora puedes formar parte de esta nueva manera de ayudar a la naturaleza. Ya sabes dónde y cómo apoyar esta economía circular en Oaxaca, así que sólo restará hallar ese outfit que no sólo te hará lucir bien, sino que hará mantenerse bien a nuestro planeta.