Las tres cosas que debes saber sobre la Orden de Predicadores y la evangelización de Oaxaca
Uno de los temas que llaman más la atención sobre la Conquista de México es la evangelización. Pocos años después de la llegada de las huestes españolas lideradas por Hernán Cortés y la posterior derrota de los mexicas, comenzó la conquista espiritual del Nuevo Mundo de la mano de las órdenes mendicantes franciscanas y dominicas ¿Quieres conocer un poco más sobre ella? Quédate y entérate de esos datos que debes conocer sobre la evangelización de Oaxaca y la orden de los dominicos.
¿Quiénes fueron los primeros frailes en llegar a la Nueva España?
Después de que el papa León X autorizara a las órdenes mendicantes llevar a cabo la evangelización del Nuevo Mundo, en 1524 llegaron los primeros frailes franciscanos a la Nueva España. Conocidos como los Doce Apóstoles de México y liderados por fray Martín de Valencia, los religiosos se encargaron de fundar escuelas, hospitales y establecer conventos en Michoacán y Puebla. Esta primera empresa abrió la puerta de la conquista espiritual, la cual continuaría de la mano no sólo de los franciscanos, sino de los dominicos también conocidos como la Orden de Predicadores. Serían ellos los encargados de evangelizar el valle de Oaxaca.
La Orden de Predicadores en Oaxaca, ¿quiénes comenzaron a organizar la evangelización?
La Orden de Predicadores o dominicana se destacó por fundar conventos y estudios en México, Puebla y Oaxaca, además de centros de aprendizaje de lenguas en los pueblos de indios, donde se elaboraban vocabularios y catecismos. Si bien los franciscanos fueron los primeros en realizar misiones en Oaxaca, fueron los dominicos quienes se hicieron cargo de la zona a partir de 1526. Pocos años después se establecieron permanentemente en el territorio, cuando fray Gonzalo de Lucero y fray Bernardino de Minaya pudieron iniciar la evangelización de la zona, la cual se desarrollaría de manera importante durante poco más de veinte años. Durante este tiempo fundaron su casa conventual en la villa española de Antequera, ubicada en la provincia de San Hipólito Mártir.
¿Cómo llevaron a cabo los dominicos la evangelización?
La evangelización de la zona oaxaqueña fue muy complicada para la Orden de Predicadores debido a la complejidad geográfica, lingüística y política del territorio. En consecuencia, fue hasta 1543 cuando se inició formalmente la evangelización con la llegada de un número importante de dominicos; así, en pocos años lograron controlar poco más de la mitad del obispado de Antequera. Su misión evangelizadora se desarrolló exitosamente durante muchos años más, siendo una de las órdenes con mayor renombre durante los siglos XVI y XVII.
La misión evangelizadora resultó una tarea muy ardua para las órdenes religiosas; sin embargo, el paso de sus prédicas y sus afanes por alcanzar las más inhóspitas regiones de Oaxaca nos ha legado una gran tradición. Todavía hoy en las calles de Oaxaca encontrarás iglesias, conventos y algunos edificios más que fueron los elementos que las órdenes dejaron a su paso.
Ahora que ya sabes más sobre la Evangelización de Oaxaca y la orden de los dominicos, échale un vistazo a Los cinco templos y exconventos dominicos que no te puedes perder de Oaxaca
2 comentarios en “La evangelización de Oaxaca y la orden de los dominicos”