Hernán Cortés y el marquesado de Oaxaca: el territorio del general

Hernán Cortés fue el encargado de la Conquista de México-Tenochtitlan y obtuvo nombramientos como marqués del Valle de Oaxaca.

Uno de los personajes más conocidos de la historia de México es Hernán Cortés. Seguramente sabes del conquistador por pasajes como la batalla de México-Tenochtitlán y “la noche triste”. Acompañamos a saber cinco datos sobre la conquista de México, Hernán Cortés y el marquesado de Oaxaca.

Primeros pasos en el Nuevo Mundo

Desde que era muy joven, Hernán Cortés comenzó su formación militar para viajar a Santo Domingo, en la isla la Española; allí colaboró en la pacificación de algunas regiones. Después, fue invitado por el general Diego de Velázquez para conquistar la  isla de Cuba; esta tarea ayudó a Cortés a ganar gran fama entre sus compañeros, además del cargo de alcalde. Sin embargo, en 1514 tuvo varios altercados con Diego de Velázquez, por lo que fue apresado durante un tiempo hasta que logró escapar y obtener su perdón.

Las primeras batallas de Hernán Cortés

Una de las prioridades de la monarquía española y del papado era la conquista militar y espiritual de la Nueva España; este fue el motivo principal por el que Cortés fue designado para dirigir la expedición hacia México-Tenochtitlan. El afamado conquistador se adelantó a que Diego de Velázquez le permitiera iniciar su camino y reunió soldados, caballos y alimentos para el viaje. Con 34 años de edad, el conquistador partió hacia Cozumel donde venció a los nativos en la batalla de Centla y obtuvo joyas, comida y veinte mujeres. 

Entre el botín, se encontraba una de las mujeres más importantes de la historia de la Conquista; seguramente la recuerdas: Malitzin, también conocida como la Malinche. Su papel en la conquista fue central porque, en mancuerna con el fraile Gerónimo de Aguilar, ayudó a los conquistadores a comprender la lengua de los pueblos originarios; Maltizin se encargó de traducir del náhuatl al maya y el fraile lo haría del maya al castellano. Gracias a sus intérpretes, Cortés logró conocer la organización política y social de las nuevas tierras.

De Veracruz a México-Tenochtitlán

¿Recuerdas la batalla de México-Tenochtitlan? Pues fue Hernán Cortés quien llevó a cabo dicho enfrentamiento. Sin embargo, antes de contarte sobre ella debes saber que en su camino a la ciudad mexica, Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz; allí recibió a los famosos emisarios de Moctezuma que intentaron evitar que se dirigiera a la ciudad entregándole varios regalos. 

No obstante, el lider español continuó su camino y en su trayecto luchó contra los tlaxcaltecas, a quienes seguramente recuerdas por someterse y establecer una alianza con el ejército español. No olvides que esa alianza también se logró porque los tlaxcaltecas se encontraban subyugados por los mexicas. En realidad, el pacto era una forma de deslindarse de ellos.

La batalla en México-Tenochtitlan

La huestes españolas llegaron a la ciudad de México-Tenochtitlan donde Moctezuma recibió a Cortés acompañado de varios señores. No pasó mucho tiempo para que Cortés iniciara la batalla y apresara a Moctezuma; sin embargo, no pudo quedarse en la ciudad porque recibió la noticia de que Pánfilo de Narváez, uno de los subordinados de Diego de Velázquez, buscaba apresarlo. Cortés dejó a uno de sus militares a cargo de la ciudad; partió junto a una parte de su ejército, se lanzó en contra de Narváez y lo venció en Zempoala.

Cuando el conquistador regresó a México–Tenochtitlan se encontró ante un verdadero caos: la ciudad se había levantado contra los españoles y Moctezuma había recibido heridas de muerte. El ejército español se vio obligado a huir de la ciudad y surgió la historia de “la noche triste”, cuando se dice que Cortés lloró debido a la derrota y gran matanza que sufrieron sus ejércitos.

Poco tiempo después las huestes españolas, en conjunto con un grupo de guerreros tlaxcaltecas, volvieron a la capital y la sitiaron por tierra y por agua. Cortés logró someter la zona y obtuvo el nombramiento de Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de la Nueva España.

Hernán Cortés y el marquesado de Oaxaca

A partir de ese momento, Cortés ganó la mayoría de las tierras y obtuvo mandos en casi todo el territorio. Sin embargo, temeroso del gran poder que había obtenido el conquistador, el rey Carlos V organizó una audiencia donde se decidió desterrarlo de la ciudad de México. Cortés se dirigió a España para reclamar al rey sus derechos; no obstante, únicamente obtuvo la confirmación del cargo de Capitán General y el título de Marqués del Valle de Oaxaca, a donde se retiró para dedicarse a la agricultura y a la ganadería.

La figura de Hernán Cortés fue central para la conquista de México-Tenochtitlan y del Nuevo Mundo. Hasta nuestros días, el conquistador continúa siendo uno de los personajes más importantes para entender nuestra historia. 

Ahora que sabes más sobre Hernán Cortés y el marquesado de Oaxaca, anímate a saber más sobre la conquista del Nuevo Mundo y échale un ojo a: La evangelización de Oaxaca

Para saber más:

José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier Sanchis Ruiz, “Marqués del Valle de Oaxaca (Cortés-Carrillo de Mendoza-Aragón-Pignatelli-Llanza)” (2008).

Imágenes: Shutterstock

3 comentarios en “Hernán Cortés y el marquesado de Oaxaca: el territorio del general

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo