Emilia Sandoval: Puente entre las cosas

Emilia Sandoval es un ejemplo perfecto de una artista que integra los elementos del lugar a su vida y al desarrollo de su trabajo. Checa su propuesta.

Oaxaca es un polo de creación y atracción de artistas. Sumergirse en la escena plástica del estado es, literalmente, nadar en un océano de creatividad y propuestas para todo público. Más allá de los referentes pasados y presentes, existe una constelación de profesionales que, por nacimiento o por adopción, han elegido hacer su vida y obra en este lugar como una parte fundamental para su producción.

Angustifolia Camnitzer

Nacida en Chihuahua pero radicada en Oaxaca desde hace 17 años, Emilia Sandoval es un ejemplo perfecto de artista que integró los elementos del lugar a su vida y al desarrollo de su trabajo. Esta artista   multidisciplinaria parte de sus inquietudes personales para la elaboración de su obra. Reflexiona desde lo que ve, sus intereses sobre ciertos aspectos de la realidad y la relación que tenemos con nuestro entorno.

En lo diverso de su creación hay, por lo menos, algunos temas que han perdurado a lo largo del tiempo: las plantas y los espacios.

Los medios con los que trabaja los divide en series; y cada una de estas y su proceso de elaboración la guían hacia el medio en el que producirá: el collage, la instalación, la fotografía intervenida y el bordado.

Emilia estudió la licenciatura en San Miguel de Allende, Guanajuato. Su contacto con Oaxaca y su arte se dio por medio del trabajo en una galería; y fue esta experiencia la que la motivó para venir a vivir aquí. 

Influencias del lugar

Fanerogramas AD I baja

Esta migración se ha traducido en ciertos cambios en la forma de ver el mundo y que han permeado en su arte. Uno de ellos es el reuso de los objetos; la intención de alargar su vida útil lo más posible le ha permitido utilizar muchos materiales -que se podrían considerar residuos- para crear obras de arte. Ella menciona que, a diferencia del sur, en el norte se habitúa más el cambio inmediato de lo que se considera viejo por lo nuevo. Sabemos que cada lugar tiene dinámicas y pautas culturales distintas. Vivir en Oaxaca le ha permitido crear obras que, tal vez, no hubieran sido posibles en otro lugar.

Otra herencia oaxaqueña que se refleja en su trabajo fue el acercamiento a las plantas y que se ha traducido en una gran serie: «Botánica, nuevas especies». Este trabajo la ha llevado a reflexionar cómo los saberes -nuevos y viejos, tradicionales y modernos- inciden en nuestra relación e interacción con las plantas y el ecosistema. 

 

Quizá te pueda interesar leer: Santiago Rojo. Problematizar el territorio

 

Las nuevas plantas de Emilia son creaciones concebidas a partir de otros materiales, algunos de uso y otros de consumo. Estas “nuevas plantas” se insertan en la naturaleza, sustituyendo el lugar de las plantas originales, como una forma de hacer visible nuestra relación con nuestro entorno a través del consumismo y no de la naturaleza, y lo que esto podría generar.

Uniendo las cosas y las personas

Actualmente, partiendo de la idea de puente -como construcción material y como idea para unir dos lugares-, Sandoval parte de la reflexión que hacemos al tender vínculos simbólicos, físicos y emocionales. Cómo nuestra relación con el mundo es gracias a esos puentes que creamos, nuestras relaciones con personas, lugares y cosas.

Para este y otros proyectos que ha realizado a los largo de los años, la colaboración ha sido fundamental, como parte del proceso y como un elemento que enriquece la creatividad.

A lo largo de su carrera ha tenido la iniciativa de colaborar con museos, instituciones, negocios y espacios. Sandoval sabe que el quehacer de un artista no es solo la producción, sino la colaboración y creación de redes profesionales para hacer posible la exhibición y difusión de las obras. El resultado es que nosotros, como público, podemos ver y relacionarnos con el trabajo de las y los artistas.

Abrasivos

La carrera de Emilia Sandoval está unida a su vida en Oaxaca. Para ella, el trabajo, la constancia y la disciplina, y la intuición sobre lo que hacemos, son elementos indispensables en el trabajo creativo. Se trata, pues, de una aventura de diecisiete años en este estado y que ha resultado en una relación fructífera y beneficiosa para ambas partes.

Para más información sobre la artista, visita:

 https://emiliasandoval.tumblr.com/ 

https://www.instagram.com/sandovalemilia/

 

Antes de irte, échale un ojo a : NN Galeria. La dislocación como propuesta.

 


Emilia Sandoval
Artista multidisciplinaria. Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales por el Instituto Allende, incorporado a la Universidad de Guanajuato (1999-2004). 
Se involucra en labores artesanales, en procesos de repetición de memoria y cuerpo, bajo diferentes técnicas como el collage, la instalación, el textil o la pintura. La poética de la artista atraviesa la naturaleza para plantear problemas de la colonización en nuestro paisaje contemporáneo a partir de dos ejes: la formación de nuevas especies a partir de la combinación con materiales propios del consumo capitalista, y el resultado visible de la transformación de los cuerpos a partir de estas relaciones. 
La obra de Emilia Sandoval involucra la botánica y la ciencia. Su investigación es una búsqueda de la identidad en el recuerdo -en el pasado guardado en la naturaleza de las plantas, de las historias o los cuerpos-, para ser transformado en metáforas de lo que somos o de lo que nos estamos convirtiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: