El camino del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Uno de los lugares en la ciudad de Oaxaca que uno debe conocer, sea de Oaxaca o no, ande solo de visita o por un tiempo más largo, es el IAGO, es decir, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que se encuentra en dos ubicaciones en la ciudad de Oaxaca. Pero empecemos por el principio, o sea, por la historia de este maravilloso lugar.

Los inicios del IAGO

El Instituto fue fundado por Francisco Toledo hace casi 33 años en colaboración con el INBA (hoy, INBAL), el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Asociación Civil “José F. Gómez”. 

La casa que alberga al IAGO data del siglo XVIII, se encuentra frente al Ex Convento de Santo Domingo, en el corredor turístico Macedonio Alcalá, y fue inaugurada en 1988. 

En 2015, Francisco Toledo realizó la venta simbólica del IAGO al INBA, el costo fue de un peso, con la finalidad de que sea un espacio de difusión artística. De acuerdo con Arnulfo Aquino, el INBA recibió la colección del IAGO, que cuenta con más de 125 mil objetos, la biblioteca especializada y una colección de obras que incluye la del maestro Toledo.

Amigos del IAGO es una asociación civil. Francisco Toledo la fundó para apoyar al desarrollo de proyectos educativos y culturales en distintas regiones del estado de Oaxaca.

Quizá te pueda interesar leer: La máxima obra de arte de Francisco Toledo

Los espacios en el IAGO

El IAGO posee cinco salas de exhibición, tres de biblioteca, un patio central con un ambiente natural y una cafetería que ofrece deliciosos platillos típicos oaxaqueños.

La biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca tiene un gran acervo, quizás uno de los más importantes en América Latina, especializado en Artes Gráficas. La biblioteca forma parte de todo el conjunto que representa este importantísimo espacio cultural, tiene una estantería libre y el acervo cuenta con más de 60 mil libros. Aquí  también están las bibliotecas particulares de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández y Víctor García.

El taller El Alacrán es otro de los espacios dentro del Instituto. En este taller se realizan publicaciones con una máquina risográfica y una prensa para tipos móviles. El Alacrán ayuda a realizar proyectos editoriales independientes a menor costo.

El otro IAGO

En el 2010 fue inaugurada la biblioteca que se encuentra en la calle Juárez, para que en este recinto estuvieran, exclusivamente, los libros de poesía, narrativa, ensayo, filosofía, psicología y música. El lugar es muy acogedor y se puede leer y trabajar muy bien. Además, también se organizan algunos eventos literarios. Como si lo anterior no fuera ya maravilloso, esta sección del IAGO también alberga la Fonoteca Eduardo Mata.

Pero… ¿Dónde está el IAGO?

La ubicación del Iago de Macedonio Alcalá es: Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Y la ubicación del IAGO de Juárez es: Av. Benito Juárez 203, RUTA INDEPENDENCIA, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Ahora que conoces la historia del IAGO y su importancia cultural, ¿no te parece que es tiempo de ir planeando hacerle una visita? Piénsalo, si no lo haces, te estarás perdiendo de una grata experiencia.

Antes de irte, échale ojo a: El Centro de las Artes de San Agustín

 

Fotografía: Carlos Bustamante

Para saber más…

https://inba.gob.mx/prensa/13420/el-instituto-de-artes-graficas-de-oaxaca-conmemora-su-31-aniversario

https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=otra_bib&table_id=8377

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Artes_Gr%C3%A1ficas_de_Oaxaca

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/08afae18-4bab-4408-a4b0-9a5f31781dfe/francisco-toledo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: