Por qué este “Zapata” no es ni feminizado, ni la única obra en su tipo

Por Viridiana Rivera

Desde hace unos días, la gente ha “pegado un grito en el cielo” por la especulativa obra de Fabián Cháirez, La revolución (2013), ya sea a favor o en contra de lo que la pintura representa y transmite. El artista, más que jugar con las técnicas del pincel, juega con la polémica y la división de opiniones para generar presencia no solo en las teclas de los medios de comunicación, sino también en espacios donde historiadores, cronistas y luchadores sociales ven en Emiliano Zapata una figura enaltecida e intocable. Como consecuencia, por orden presidencial, se acordó retirar esta pintura de los carteles publicitarios de la exposición “Zapata después de Zapata” en el Palacio de Bellas Artes, mostrando con claridad que el caudillo sigue siendo una figura canonizada por el culto al héroe revolucionario, un culto de religión estatal.

Hay dos aspectos complejos que las siguientes líneas desglosarán. En primer lugar, esta pintura no es la más sugestiva del acervo de Cháirez, quien cuenta con otras obras que legitiman a la sociedad LGBTTTIQ en un país con poca tolerancia a esta comunidad. En segundo lugar, cae en la habitual dicotomía de aquello que, iconográficamente, conocemos como lo femenino y lo masculino. A continuación, estos dos argumentos serán explicados de manera breve y didáctica.

Otras obras sobre el homoerotismo en México: Cháirez y Felix D’Eon

Fabián Cháirez expone en su cuenta de Instagram un sinnúmero de cuadros donde protagonizan figuras masculinas homoerotizadas y con algún toque “mexicano”. Entre ellos, desnudos con máscaras de luchador, o escenas que, como atinadamente describe Uriel Vides, “confrontan la doble moral de la iglesia católica”. En ellas se puede observar maestría en el pincel, así como en la composición y un defendible conocimiento del imaginario de lo mexicano, de lo no heterosexual.

Sin embargo, Cháirez no es el único que lo ha hecho. Aquí, merece mención Felix D’Eon, quien recrea escenas homoeróticas con técnicas que recuerdan a los carteles de la Belle Époque. Incluso, creó una “Lotería” mexicana en donde se enlista y materializa una jerga asociada al mundo no heterosexual, tales como “El clóset”, “La muxe”, etcétera. Otras escenas de sus obras hablan de la época prehispánica, el virreinato y la misma Revolución Mexicana en contextos homoerotizados.

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¡Viva México! ¡Viva Zapata! In my new painting, “Amor y Guerra”, I celebrate Mexican Independence and Mexico’s gay history with this image of Ignacio de la Torre y Mier and Emiliano Zapata engaged in a passionate kiss by the stables of De la Torre’s estate. Son-in-law to General Porfirio Díaz the scandalous Ignacio de la Torre y Mier flauted the laws of the era by living an openly gay lifestyle. Here we see the confirmation of the rumours of the romance that blossomed between the great Revolutionary and his rich and powerful lover. To find this original work as a print in my Etsy Store follow the link in my bio. #felixdeon #gay #gayart #lgbt #mexico #mexican #zapata #revolution #independence

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Las adelitas. A New painting. Mexican Independence Day is on the 16th of this month, so I'll be posting my most patriotic and Mexican paintings until then. Que viva México! . An Adelita was a woman who took up arms and joined the fight against injustice during the Mexican Revolution. The name "Adelita" comes from a famous corrido, or ballad which describes a woman soldier named Adelita, so that with time, all of the female soldiers of the revolution came to be called Adelitas. However, it also referres to any woman who struggles and fights for her rights. Here, two Adelitas share a kiss, as they wait for the train to take them to battle. A painting of revolutionary love. The first image is my painting of Adelitas. The others are photos of women from the revolutionary war. You can find a print of this painting in my etsy shop. Just swipe up for the link. The models were @socorroxgarcia and @melmira #adelita #revolucionmexicana #artemexicana #mexicanart #revolucionarylove #loveislove #quevivamexico #mexicanartist #mexicanlesbian #bodypositive

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Have you ever played the traditional Lotería? I have received a couple of messages with confused people asking me how to play it. Well, is a traditional game of chance, similar to bingo, but using images on a deck instead of plain numbers on ping pong balls. Players choose what board they want to play with and each one presents a different selection of images. To start the game, the singer, randomly selects a card from the deck and announces it to the players by its name, sometimes using a riddle or chanting a rhyme. The players with a matching pictogram on their board mark it off with small rocks, beans or any kind of marker. The first player who fills the board first shouts “LOTERIIIIIA” and is the winner!!! Now imagine playing this game, but with Mexican queer images such as “La Lencha”, “El Clóset” or “La Orgía”. Hours of good, kinky & healthy queer pride! #loteriaqueer #loteríagay #gaylottery #queerlottery #loteriadeon #loteriamexicana #queermexico #artemexicano #culturagay

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La intención principal de esta comparativa es que ambos artistas, desde sus intereses estéticos, rompen con los estándares dicotómicos de la masculinidad y la feminidad, realizando una hibridación de cada uno. Sin embargo, infortunadamente, la polémica del Zapata de Cháirez también está soportando la normalización de ver ciertos tópicos de lo femenino que, hoy en día, deben diversificarse.

Composiciones de lo femenino y lo masculino en obras de otros tiempos

¿Por qué el Zapata de Cháirez es clasificado como “afeminado”? De entrada, pensar eso refleja la problemática que nos ha ocasionado la publicidad del siglo XX y XXI acerca del cuerpo de la mujer, quien debe estar desnuda –aunque no exista propósito de su desnudez-, con posturas y gesticulaciones sexualizadas. ¿Por qué los hombres –haciendo referencia a todo aquel nacido con pene- no pueden ser representados de dicha forma pese a que, en el pasado de muchas sociedades, ya se haya hecho? Por eso es de vital importancia resaltar que dichos problemas son propios del imaginario contemporáneo.

Zapato persa del siglo XVII

No solo la desnudez y composición del Zapata apuntan a lo “afeminado”, sino también los tacones que lleva puestos. Sin embargo, en otros contextos socioculturales, el tacón era empleado por los hombres como calzado de guerra, pues daba soporte y estabilidad a los jinetes de batalla. Quizás la pintura que podría llegar a nuestra mente sería uno de los retratos de Luis XIV, quien luce unos tacones con suela roja. Es decir, el tacón fue, en un primer momento, “símbolo de masculinidad”. Después, estos fueron considerados poco prácticos para el contexto laboral. La normalización de los tacones como un elemento “femenino” y “sensual” se promovió en el siglo XX, según afirma Elizabeth Semmelhack en una entrevista para la BBC.

Luis XIV
Luis XIV de Francia, Hyacinthe Rigauld, 1702, Museé de Louvre
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Detalle de tacones.

Así, pensar que el Zapata de Cháirez es una representación que ridiculiza al caudillo revolucionario es dejar a un lado toda una historia material e iconográfica sobre los roles de género. Más bien, deberíamos pensar en diversificar nuestros conceptos dicotómicos de lo femenino y lo masculino, y cuestionar la historia oficial que, así como promueve el culto laico a la violencia, también canoniza una guerra civil que dejó un deceso demográfico de poco más de un millón de muertos.

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