Si existe un complemento para nuestras comidas que no puede faltar en la mesa es el picante. Y es que ya sea en forma de chilito, salsa o cualquier otra presentación, no hay nada mejor para darle un toque de sabor. En la comida de Oaxaca también se cumple esta regla, pues las salsas son tan apreciadas como los platillos mismos; es por eso que debes conocer estas tres salsas oaxaqueñas que llenarán de sabor tu paladar.
Salsa martajada, un clásico de las salsas oaxaqueñas
Para una salsa martajada perfecta, el molcajete es indispensable. Ya que el término «martajar”, o en ocasiones «machucar», significa moler los ingredientes en la piedra. Para esta salsa son necesarios los jitomates y los chiles de árbol, que son triturados con el tejolote para crear una mezcla de sabores exquisita. Esta salsa oaxaqueña es el complemento perfecto para cualquier platillo, aunque también se puede comer solita con tortilla y es ideal como aperitivo o para calmar el hambre.
Salsas exóticas de insectos, de chicatana o chapulín
Tanto los chapulines como las chicatanas son insectos versátiles como pocos, pues se añaden a una variedad de platillos y quedan bien con muchas opciones. Los chapulines se pueden preparar con salsa borracha, roja o de molcajete, su toque ahumado te conquistará desde el primer bocado. De la misma manera, las chicatanas poseen un sabor distintivo; lo que las vuelve especial es que se consiguen una vez al año, al inicio de la temporada de lluvias. Y a diferencia de las de chapulines esta salsa solo se puede conseguir durante el verano.
Salsa macha, para los paladares más valientes
Como su nombre lo sugiere, la salsa macha es solo para paladares valientes, pues su picor intenso la hace inolvidable. Su peculiaridad reside en el aceite que concentra todo el sabor y picante de las semillas de chile que flotan en él. Esta salsa es ideal para acompañar carnes, mariscos e incluso pastas. Y lo mejor es que, gracias al aceite, esta salsa se conserva por mucho tiempo.
La próxima vez que este bello lugar ¡No dudes en probar estas salsas oaxaqueñas! Todas están para chuparse los dedos. Acompáñalas con un buen taco, un corte de carne o, por supuesto, una tlayuda. Estamos seguros de que te gustarán tanto que querrás llevarlas a casa. Disfruta de Oaxaca y sus sabores a cada mordida.