No te pierdas la oportunidad de visitar estos pedacitos de Oaxaca en la capital del país.
Tlayudas, mole, chapulines, mezcal… ¿Quién puede resistirse a estos manjares de la gastronomía oaxaqueña? Lamentablemente, no siempre es posible viajar a Oaxaca para disfrutar de su comida; pero no te preocupes, la Ciudad de México tiene la solución perfecta para que no te quedes con el antojo. A continuación, te presentamos cinco restaurantes oaxaqueños que te transportarán a Oaxaca sin la necesidad de salir de la CDMX.
1. Los danzantes
Si buscas una experiencia gourmet, Los danzantes es el lugar ideal para ti. Este restaurante es reconocido por su alta calidad culinaria y su ambiente sofisticado pero tradicional. Su sucursal principal en Oaxaca recientemente recibió 2 estrellas Michelín, por su excelencia culinaria y por su cocina sustentable, así que puedes estar seguro de que tu experiencia en CDMX será memorable. No puedes perderte la hoja santa rellena de quesos en salsa de miltomate y chile meco, uno de sus platillos más icónicos.
Dónde: Parque Centenario 12, Centro de Coyoacán, CDMX
2. Guzina Oaxaca
Una parada de los restaurantes oaxaqueños en CDMX es Guzina Oaxaca. Dirigido por el chef Alejandro Ruiz, este restaurante combina el sabor casero con la sofisticación. Todos sus productos son totalmente orgánicos y cada platillo se elabora al momento para garantizar su frescura. Aquí encontrarás los platillos más característicos de Oaxaca, como tamales, memelitas, tlayudas, chocolate, entre otros.
Dónde: Av. Pdte. Masaryk 513, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX
3. Mixtli
Con una fuerte influencia oaxaqueña, Mixtli es famoso por renovar constantemente su menú para utilizar productos de temporada, muchos de ellos traídos directamente de tierras oaxaqueñas. Además de su hermosa presentación, sus platillos son exquisitos y su panadería es imperdible. Eso sí, asegúrate de llegar temprano porque este lugar se llena rápidamente. Una vez allí, no te vayas sin probar la concha de tejate.
Dónde: Parroquia 727, Valle Sur, Benito Juárez, CDMX
4. Hoteles Camino Real
A partir de junio, los Hoteles Camino Real están liderados por los famosos restaurantes Las Quince Letras, un ícono de sabores oaxaqueños en CDMX. La mente maestra detrás de esta alianza es la chef Celia Florián, quien define su cocina como una fusión de sabor a hierbas, maíz, chiles y, sobre todo, al espíritu de Oaxaca. La pasión que la chef pone en cada platillo se refleja en su menú, el cual incluye diferentes tipos de moles, tlayudas, manchamanteles, molotes y, por supuesto, mucho mezcal.
Dónde: Diversas ubicaciones
5. Lazdao
No hay mejor lugar para ir a desayunar un domingo en la mañana que Lazdao. Con su menú elaborado con ingredientes 100% oaxaqueños, este lugar ofrece una experiencia acogedora y familiar. Aquí podrás disfrutar del delicioso chocolate, las tlayudas, el mole y el delicioso pan de cazuela traído directamente desde Tlacolula de Matamoros; eso sí, por ser la especialidad de la casa se acaba pronto, así que si quieres probarlo te recomendamos llegar temprano. Cuando estés por ahí no dejes de brindar con un mezcalito, y si andas de antojo, el panque de calabaza te robará el paladar y el corazón.
Dónde: Cecilio Robelo 377 (1er piso), Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, CDMX
Para todos los amantes de la comida oaxaqueña que se encuentran en la CDMX, estos 5 restaurantes oaxaqueños son opciones perfectas para recordar los sabores de la tierra del Sol ¡Te aseguramos que será una experiencia que te encantará! ¡Buen provecho!
Elena Figueroa
Ahora que conoces estos restaurantes oaxaqueños en CDMX, échale un vistazo a: Comixcal, un tesoro oaxaqueño de la CDMX