Aunque el título de la exposición podría sugerir una sensación de derrota, en realidad representa la esperanza y la lucha por un mundo mejor.
El Taller La Máquina, un santuario del arte en Oaxaca, ha inaugurado recientemente una exposición que impactará en la conciencia de sus visitantes. Bajo el título «Apuesta Perdida», Darío Castillejos, caricaturista y artista gráfico oaxaqueño, nos invita a explorar una colección estética que se adentra en una profunda crítica social. Aquí te contamos todo sobre esta maravillosa muestra.
Una apuesta por la lucha y la esperanza en el Taller La Maquina
Darío Castillejos es múltiple ganador del Premio Nacional de Periodismo y ex colaborador del periódico El Imparcial. En esta ocasión, en el Taller La Maquina, exhibe una colección de más de 40 piezas entre las que se incluyen ilustraciones, grabados, pintura y algunas de sus caricaturas más icónicas.
Aunque el título de la exposición podría sugerir una sensación de derrota, en realidad representa la esperanza y la lucha por un mundo mejor. «Apuesta Perdida» no solo cuestiona la política, sino que también invita a una reflexión personal y social sobre nuestra posición en el mundo. “La ironía y el sarcasmo, que siempre he manejado en los cartones, ahora lo van a poder ver en ilustraciones y en grabados”, explicó Castillejos.
El arte periodístico de Darío Castillejos
Sobre su trayectoria, Castillejos menciona que al principio su carrera en la caricatura parecía una apuesta perdida (de ahí el nombre de la exposición) pero con el tiempo, esta pasión se ha convertido en su vocación. Actualmente lleva 30 años en el ámbito del cartón periodístico y los últimos 10 dedicados a la pintura y la ilustración.
Admirar su trabajo es reconocer a los grandes personajes del arte político. Desde Daumier, Goya y Siqueiros, hasta caricaturistas contemporáneos como Steadman y Scharf. Gracias a estas influencias y a su propia inventiva, Castillejos a perfeccionado su estilo y lo ha llevado a nuevos niveles de conciencia y estética. En tiempos críticos para la humanidad, la voz de artistas como Darío Castillejos se vuelve indispensable.
¡Es hora de hacer conciencia!
La exposición «Apuesta Perdida» estará abierta al público durante el mes de junio en el Taller La Máquina, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, junto al Templo de Santo Domingo de Guzmán; para más información visita sus redes sociales. Con su crítica constante y su visión esperanzadora, el arte de Castillejos siempre será una apuesta ganada ¡No te puedes perder su exposición!
Elena Figueroa
Quizá te pueda interesar: El arte multiétnico de Oaxaca se presenta en Florencia, Italia