Con motivo de los próximos Juegos Olímpicos en París, La Universidad de la Soborna ha dado vida a esta exposición única.
¡De Oaxaca para el mundo! Como parte de la undécima semana de América Latina y el Caribe, recientemente se inauguró la exposición «Réalisme Magique et Olympique» en la Universidad de la Soborna. Y representando a México en esta emocionante muestra en París se encuentran dos talentosos artistas oaxaqueños. Aquí te lo contamos quienes son y su aportación a esta muestra internacional.
Realismo Mágico y Olímpico en París
Con motivo de los próximos Juegos Olímpicos en París, La Universidad de la Soborna, junto con colaboradores de renombre, ha dado vida a esta exposición única «Réalisme Magique et Olympique» . Bajo la curaduría magistral de Adriana Silva, la muestra de este año conmemora el fallecimiento de Miguel Ángel Asturias y de Gabriel García Márquez, ambos íconos del Realismo Mágico.
La ceremonia de inauguración, presidida por la embajadora de Guatemala, Olga J. Anzueto Aguilar, dio la bienvenida a 22 artistas de nueve países latinoamericanos, incluyendo a los orgullosos representantes de México y del arte de Oaxaca: el escritor Ángel Morales y el pintor Porfirio Juárez.
Dos artistas oaxaqueños triunfando en París
Esta exposición va más allá de lo convencional al establecer un vínculo entre la pintura y la grandeza atlética olímpica. Su objetivo principal es destacar la imaginación ilimitada de los artistas y el espíritu indomable de los atletas olímpicos, ambos impulsados por la esperanza y la búsqueda de la excelencia.
Siguiendo este enfoque, Porfirio Juárez, un artista que lleva el alma de Oaxaca en cada pincelada, presentó una obra que captura la esencia de la exposición: un ciclista en plena competencia olímpica. Su arte no solo refleja la pasión del atleta, sino que también es fiel a los vibrantes colores de su tierra natal. ¡No es de extrañar que haya sido elegido entre más de cien artistas latinoamericanos!
Por otro lado, Ángel Morales, elocuente escritor y crítico de arte juchiteco, fue el elegido para crear el texto de sala. Sus palabras, fruto de meses de entrevistas con cada uno de los artistas, dan vida a la exposición y guían a los visitantes a través las pinturas.
La exposición «Réalisme Magique et Olympique» es una oportunidad única para explorar la unión entre dos universos aparentemente distintos: el arte y los Juegos Olímpicos, pero que tienen algo en común: la pasión y la dedicación ¡Celebremos con orgullo el talento de estos artistas oaxaqueños que están conquistando París!
Elena Figueroa
Ahora que conoces la obra de los artistas oaxaqueños en París, quizá te pueda interesar: El arte multiétnico de Oaxaca se presenta en Florencia, Italia