Inauguran reja de San Felipe Neri en Oaxaca, diseñada por Toledo

Por años el atrio del templo se mantuvo desprotegido, lo que lo convertía en el lugar propicio para ejercer vandalismo.

En enero de este año, el Gobierno de Oaxaca de Juárez, junto con diversas instituciones y la Arquidiócesis de Antequera, anunciaron un proyecto de recaudación de fondos para la elaboración de la reja de San Felipe Neri. El diseño de esta obra había corrido a cargo de Francisco Toledo en 2018, pero el proceso se vio interrumpido debido al deceso del artista. Gracias a los esfuerzos conjuntos hoy es una realidad.

 

Otro proyecto del “genio con huaraches”, Francisco Toledo

El templo de San Felipe Neri, que fue construido durante el s. XVIII, forma parte de la riqueza arquitectónica de la Ciudad de Oaxaca. Durante muchos años esta construcción, ubicada en la intersección de Av. Independencia y Calle Tinoco y Palacios mantuvo su atrio desprotegido, lo que lo convertía en el lugar propicio para ejercer vandalismo y el uso inadecuado por parte de las personas en situación de calle, que en ocasiones lo empleaban como sanitario.

Diseño de la reja de San Felipe Neri / Foto El Universal Oaxaca

Francisco Toledo conocía bien esta lamentable situación, por ello propuso a las autoridades correspondientes diseñar una reja para el atrio del templo, para que con ella se protegiera este histórico lugar. La forma de la reja estaba inspirada en las espinas de la corona de Cristo y, como otras piezas elaboradas por Toledo, constituía una verdadera obra de arte. Con ella se cubrirían todos los flancos del atrio para mantenerlo resguardado; ya que el templo solo contaba con una reja frontal, que no protegía nada ya que dejaba al descubierto el lateral de la construcción.

 

Inauguran reja de Toledo en San Felipe Neri de Oaxaca

El pasado 15 de abril, tras su colocación, se inauguró la reja diseñada por Toledo. Este hecho se hizo realidad gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones como la Asociación Amigos del IAGO y CFMAB, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, quienes colaboraron con el Gobierno Municipal y la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Vista de San Felipe Neri en Oaxaca / Foto El Imparcial Oaxaca

En palabras del Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, este acto cumple con dos funciones: proteger el atrio de San Felipe Neri y honrar la memoria del maestro Toledo, al hacer realidad uno más de sus proyectos. También hizo un llamado a que esta acción se repita, para seguir salvaguardando las iglesias de Oaxaca; ya que, de igual manera, en algún momento se les retiró la reja, y ahora se encuentran en peligro de deterioro como lo estuvo el templo de San Felipe Neri hasta el día de hoy.

 

Ahora que ya conoces la reja de Toledo en San Felipe Neri, échale un vistazo a: Abren Escuela de Artes Plásticas en Juchitán, el sueño de Toledo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.