El mango, una delicia frutal de Oaxaca para el mundo

¿Sabías que el estado de Oaxaca es uno de los principales productores de mango en México?

En los campos de Oaxaca se cultiva un tesoro de la naturaleza: el mango. Este fruto dorado, jugoso y dulce ha convertido a México en el principal exportador a nivel mundial, y la entidad oaxaqueña es uno de sus principales productores. Acompáñanos y descubre las variedades únicas que florecen en las tierras oaxaqueñas.

 

El mango mexicano: Una joya del Pacífico

Gracias al clima cálido y seco que caracteriza principalmente a la costa del Pacífico, México se erige como el campeón indiscutible en la producción de mango, enviando más de 415 mil toneladas anuales a diferentes rincones del planeta. Estados como Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Chiapas y, por supuesto, Oaxaca, destacan como pilares de esta industria. La temporada de mango en México emociona tanto a los productores como a los amantes de este. Desde enero hasta agosto, las tierras mexicanas comienzan la cosecha, que alcanza su punto máximo en los meses de mayo, junio y julio. 

México es el principal productor de mango en el mundo / Foto Gobierno de México

Oaxaca… ¿Es la cuna del mango?

Oaxaca es uno de los principales productores de mango en México. Su cultivo se extiende por 11 municipios de las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Papaloapan, Sierra Sur y Mixteca. Y es precisamente en el Istmo de Tehuantepec donde se encuentra el municipio conocido como “la cuna del mango” : San Pedro Tapanatepec

Tapanatepec y sus municipios vecinos, como Reforma de Pineda, Zanatepec, Ixhuatán y Chahuites, se dedican a la siembra y venta de mango a nivel nacional e internacional. En este territorio crecen variedades únicas como Tommy, Ataulfo, Criollo, Oro y Tronador. Este último se exporta principalmente a Estados Unidos, mientras que el resto se destina al mercado nacional y Centroamérica. Aquí te presentamos una breve guía para que puedas reconocerlos todos:

Ataulfo: Es de tamaño pequeño, con forma ovalada y piel de color amarillo dorado. Su pulpa es suave, cremosa y sin fibras. Destaca por ser de los mas dulces.

Tronador: Su principal característica es su color verde. Tiene una consistencia dura y hueso blanco. Aunque no es tan conocido en algunas partes de la república, en Oaxaca es un tesoro local que se disfruta con limón y sal.

Tommy: Con tamaño de mediano a grande, presenta una forma ovalada, casi circular. Su piel tiene tonalidades de rojo, amarillo y verde. Su pulpa es firme, dulce y  con algunas fibras. Es de las variedades más resistentes.

Oro: Es alargado y de cáscara verde oscura con manchas rojas y amarillas. Su pulpa tiende a ser insípida.

Mango de jardín o criollo: Su tamaño es similar al de un huevo, con hueso grande y sabor ligeramente ácido.

El Istmo es el paraíso del mango en Oaxaca

Desde los mercados locales hasta las mesas de los más afamados chefs internacionales, el mango mexicano es apreciado por su calidad y versatilidad culinaria. Así que la próxima vez que te deleites con un jugoso mango, recuerda el trabajo arduo de los productores mexicanos. Es más que una fruta; es un tesoro nacional que nos enorgullece compartir con el mundo.

 

Ahora que ya conoces la riqueza del mango de Oaxaca, échale un vistazo a: ¿Qué es el nicuatole? Conoce el postre prehispánico de Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.