Debido a su estilo arquitectónico e historia esta iglesia es considerada una verdadera joya colonial.
Recientemente la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca dio a conocer que el Templo de San Felipe Neri gozará de una nueva reja. Esta obra de arte fue diseñada por el maestro Francisco Toledo un año antes de su muerte. Ahora, seis años después, el proyecto del genio con huaraches se hará realidad. Estos son los detalles.
Templo de San Felipe Neri, una obra viva de la arquitectura
El Templo de San Felipe Neri fue construido durante el siglo XVIII, durante los años 1730-1773. Debido a su historia y estilo arquitectónico esta iglesia de Oaxaca es considerada una verdadera joya colonial, al igual que otras edificaciones religiosas que habitan en el Centro Histórico. Esta bella iglesia, ubicada a tan solo dos calles de la Catedral, ha sido testigo del paso de algunos fenómenos naturales, como sismos que han afectado su estructura.
Entre los sucesos que han hecho famoso al Templo de San Felipe Neri se encuentra la boda del expresidente Benito Juárez con su esposa Margarita Maza de Juárez, quienes contrajeron nupcias en 1843. Ya en nuestros días, este edificio pasó por un proceso de restauración que concluyó en 2019, después de haber sufrido daño por los sismos de 2017; en él se repararon las juntas del muro que se encuentra detrás del retablo mayor.
Colocarán reja de Toledo en San Felipe Neri de Oaxaca
Desde hace años, el gran problema con el atrio de San Felipe Neri es el deplorable estado en el que se encuentra debido al descuido de la gente. Al encontrarse al descubierto del lateral, el espacio exterior del templo suele emplearse como basurero e incluso como baño público por personas en situación de calle. Este problema de sanidad y daño al inmueble histórico consternó al maestro Francisco Toledo, quien, para dar una solución viable, en 2018 diseñó una reja con el fin de proteger el atrio del edificio.
A lo largo de su vida el maestro Toledo diseñó rejas para diferentes recintos de la capital oaxaqueña, siendo las más famosas la del Antiguo Callejón del Centro Cultural San Pablo y los remolinos del Museo Infantil de Oaxaca. Según palabras de su propio creador, la reja de San Felipe Neri está inspirada en las espinas de la corona de Cristo; y su diseño es una muestra sin igual de lo que se puede observar por las calles de Oaxaca.
Desafortunadamente Francisco Toledo falleció en 2019, dejando inconclusa la obra que protegería a tan bello monumento histórico. Pero en afán de seguir con el proyecto, Alejandro Rodríguez González, encargado de la capellanía de San Felipe Neri y del Sagrario de la Catedral de Oaxaca, anunció que se comenzará a colocar la reja de Toledo. Esta obra se llevará a cabo gracias a la colaboración de asociaciones civiles, como los Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Diócesis de Antequera Oaxaca.
Quizá te pueda interesar: La máxima obra de arte de Francisco Toledo. Su legado